Nora Dalmasso

A 18 años del crimen

¿Cuál es valor criminalístico de las pruebas de ADN en el caso Dalmasso?

23/12/2024 | 15:07

Raúl Torre, perito y profesor universitario, dijo a Cadena 3 que el nuevo cotejo genético confirma que se trató de un delito contra la integridad sexual, seguido de muerte.

Redacción Cadena 3

Audios

¿Cuál es valor criminalístico de las pruebas de ADN en el Caso Dalmasso?

Raúl Torre, perito y profesor universitario de criminología y criminalístca, habló sobre los resultados del perfil genético que apuntan al supuesto asesino de Nora Dalmasso, a 18 años del crimen y consideró que esto es “una deuda que tenía la Justicia con la familia y con la sociedad”.

En diálogo con Cadena 3, explicó los alcances del hallazgo, desde el punto de vista criminalístico y señaló que esto coincide con una de las hipótesis que plantearon al comienzo, de que esto había sido “un delito contra la integridad sexual, seguido de muerte”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, indicó el crimen se habría cometido para ocultar otro crimen subyacente como la violación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, Torre indicó que ahora “existen dos variantes probatorias, las pruebas judiciarias y las de agentes”. “Esta es una prueba de agente, que son aquellas que no admiten dudas conforme a la sana crítica, porque estamos hablando de una prueba de una eficacia absoluta”, planteó.

Consultado sobre por qué no se investigó a Bárzola antes, dijo que en la práctica cotidiana suele suceder que “uno formula hipótesis muchas veces sin que esas pruebas estén coaguladas”.

Por otra parte, Torre dijo que ha seguido el caso por ser parte de la investigación y como profesor universitario. “Este es un caso de tratamiento en la universidad no sólo por lo legal, sino en el ámbito médico legal, por ser un caso impune”, comentó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El abogado indicó, además, que no había dudas de que era un delito contra la integridad sexual, a raíz de las “lesiones probatorias en zona genital, paragenital y extragenital” que presentaba Dalmasso.

“Ella fue conducida a la muerte por un doble mecanismo, estrangulamiento manual, y luego se aseguró el resultado de muerte por una doble vuelta del togal, que finalmente firmó con un nudo cerrado. Esto, afortunadamente, a pesar de la desgracia de la víctima, fue lo que permitió recuperar esos datos genéticos”, agregó.

Entrevista de Guillermo López

Te puede Interesar

La Mesa de Café

Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.  

El crimen ocurrió en 2006

Gustavo Liebau, abogado de la familia, dijo a Cadena 3 que “existe una confirmación genética”. “Vamos a llegar a los tribunales internacionales para que el crimen no continúe impune”, anticipó.