Alerta sanitaria
01/04/2024 | 14:02
Redacción Cadena 3
Audios
Cuáles son las lesiones que se ven en las autopsias de los que mueren por dengue
El brote de dengue ya suma más de 180 mil casos en el país, un 90% de los mismos autóctonos, con un total de 129 fallecimientos en la temporada 2023/2024, según el último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud.
Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud. En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.
Mario Vignolo (MP. 19.599) es un médico forense con una larga experiencia en Córdoba. En diálogo con Cadena 3 explicó cuáles son las lesiones que se producen en el cuerpo de una persona que se contagia de dengue y qué es lo que se observa en la autopsia de esa persona que muere por la enfermedad.
Sostuvo que las autopsias muestran una disminución significativa de las plaquetas y factores de coagulación y que esto puede dar lugar a hemorragias cataclísmicas en las cavidades corporales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"El dengue es una enfermedad que puede pasar subclínica y asintomática, pero también puede pasar con una fase de muchos dolores, de falta de fuerza y/o con cuadros diarreicos. En todos los casos, se ve una disminución de las plaquetas y los factores de la coagulación, que son los que ayudan a coagular la sangre, como la palabra lo dice, cuando hay una hemorragia", señaló.
En el dengue hemorrágico, según detalló, hay una disminución importantísima hasta llegar a menos de 100.000, incluso de 50.000 plaquetas, y se producen hemorragias cataclísmicas en las cavidades corporales que pueden ser, sobre todo, toráxicas o abdominales. "No son hemorragias viscerales, si bien puede haberlas también, pero lo importante es la pérdida de sangre, incluso a veces en la cavidad craneana".
Y añadió: "Lo que está ocurriendo y que nos ha asombrado en las autopsias es ver cómo se consumen los factores de coagulación y, al no tener plaquetas, el endotelio capilante funciona como una manguera pinchada. Entonces se empieza a filtrar sangre. Cuando se llega a esta instancia es muy difícil de revertir, porque ya las plaquetas que se pueden inyectar o reponer se van consumiendo drásticamente".
Por eso, precisó el médico forense, "lo que hay que recomendar a la gente que tenga unas plaquetas muy bajas es que, por más que no tenga tantos síntomas como ocurre a veces, que se queden muy atentos y que se cuiden, que tomen mucho líquido, hasta que pase esta virulencia que las mantiene latente en esta situación".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en el deporte
/Fin Código Embebido/
No todos los casos de dengue se convierten en hemorrágicos, esto puede depender del huésped y su vulnerabilidad ante el virus. Vignolo destacó que los casos más graves han sido observados principalmente en personas sin factores previos de riesgo.
"Nosotros tuvimos el caso de una joven que hubo que intervenir la quirúrgicamente por una operación cesárea y luego de eso se le colocaron entre 40.000 y 70.000 plaquetas para otra intervención, pero automáticamente se van consumiendo esas plaquetas", explicó el médico forense en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, dijo que las edades más vulnerables son entre la adolescencia y los 40 años. "Justamente son las edades donde todavía hay un desarrollo, donde más fuerte es generalmente la gente. Pero esto no elige solamente a gente débil, hay mucha gente sin antecedentes", advirtió.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Consultado sobre si todos los dengues pueden ser hemorrágicos, Vignolo dijo que el dengue es uno solo y que puede llegar a convertirse en hemorrágico o puede ser sintomático o dengue asintomático.
"El dengue es la infección del virus dentro del cuerpo, que puede afectar más o menos, eso dependerá del huésped. Puede haber predisposición, vulnerabilidad en algunas personas, pero llamativamente los casos que a mí me han tocado eran todos casos sin ningún factor de riesgo anterior", agregó el médico.
Por último, en sintonía con lo analizado por otros especialistas, Vignolo advirtió que la gente tampoco toma conciencia en los cuidados preventivos. "No hay repelentes, no se consiguen, se consiguen algunos pocos. Pero hay que usar insecticidas lo más que se pueda, espirales, lo que fuere, hay que combatir este mosquito", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
La Mesa de Café
El infectólogo Miguel Díaz (MP. 18.752) habló en Cadena 3 sobre los serotipos que circulan en Argentina, la prevención, la diferencia con el Covid, la vacuna y el uso de medicamentos sin prescripción.
Reporte epidemiológico
Ya ascienden a 21.383 casos confirmados por laboratorio desde el comienzo de este año a nivel provincial, en tanto las víctimas fatales ya suman 8. Insisten en la importancia de la consulta temprana.