Don alguien
27/07/2022 | 15:02 | Cuando Fabián Protsman tenía unos 10 o 12 años halló una paloma mensajera perdida en General San Martín, La Pampa. Cuando intentó devolverla al colombófilo del pueblo, regresó a su hogar con dos aves.
Audios
Fabián Protsman es criador de palomas mensajeras y contó que esta pasión nació cuando siendo un niño encontró a una de estas aves en el patio de su casa en General San Martín, La Pampa.
“Tenía unos 10 o 12 años cuando me encontré con una paloma y me llamó la atención que en una pata tenía un anillo identificatorio; era una paloma de competencia, una paloma mensajera”, relató Fabián a Cadena 3.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Su padre conocía a un colombófilo del pueblo y fueron a devolvérsela, pero no era suya, y Fabián volvió con dos palomas: la perdida y una hembra para formar la pareja.
“Mis palomas nacieron en Lomas de Zamora y van de Tandil a Lomas, o desde donde las quieras llevar, la competencia más larga que tenemos es Misiones, las sueltan y tardan entre 12 y 14 horas en volver”, explicó.
Además, indicó que cada ejemplar tiene para su identificación un anillo con la sigla de la Asociación Colombófila.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Es la satisfacción del trabajo semanal, observarlas y verlas llegar el día de la competencia; pasa a ser parte de nuestra vida diaria porque entrenan todos los días”, comentó.
Y aclaró: “No cualquier paloma es mensajera (se trata de la especie Columba livia), nosotros las guiamos y estimulamos, y cuando abrimos las jaulas depende todo de ellas, el incentivo y las ganas que tengan de volver depende de nuestro trabajo”.
“La satisfacción de verlas llegar los domingos es increíble”, expresó.
Entrevista de Rodolfo Barili.