América central
22/02/2023 | 14:00 | Medardo Mairena es líder campesino y fue exiliado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega el pasado 9 de febrero. Radicado actualmente por imposición en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 sobre la realidad política de su país.
Audios
Medardo Mairena es un líder campesino que fue exiliado de Nicaragua por el régimen de Daniel Ortega el pasado 9 de febrero.
Radicado actualmente por imposición en Estados Unidos, dialogó con Cadena 3 sobre la realidad política de su país.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Dictadura en Nicaragua
/Fin Código Embebido/
“Es lamentable lo que está pasando en mi país. En mi país es delito alzar la voz, defender los Derechos Humanos, ser periodista, ser opositor, participar en las redes sociales, criticar a la dictadura y hasta pensar diferente”, contó.
Mairena fue defensor de Derechos Humanos durante 9 años. En el 2018 fue apresado y pasó 11 meses encarcelado. Gracias a una ley de amnistía recuperó su libertad, pero en el 2021 fue apresado nuevamente y condenado a 13 años de cárcel.
El 9 de febrero, la Justicia de Nicaragua decidió retirar la nacionalidad a casi un centenar de ciudadanos, por considerarlos culpables de "traición a la patria".
La decisión fue notificada por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez. Además de quitarles la nacionalidad, el juzgado ordenó que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados.
“El 9 de febrero llegaron a sacarnos. Nos subieron a unos buses que estaban cerrados. No podíamos ver nada y no sabíamos a dónde íbamos. Pensamos que nos iban a cambiar de cárcel, pero cuando nos dimos cuenta estábamos en el aeropuerto”, continuó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Realidad en América Latina
/Fin Código Embebido/
“De repente, sacaron de la manga de la camisa una hojita de papel que decía que estaba de acuerdo en viajar a Estados Unidos. El que iba firmando, iba saliendo y lo subían a un avión donde nos decían 'Bienvenidos a los Estados Unidos'”, relató.
“En ese momento me di cuenta de que estaba siendo deportado. Sentí un nudo en la garganta. Fui desterrado de mi país”, lamentó.
A pesar de la situación, Mairena afirma sentirse “agradecido con Estados Unidos”, pero no puede dejar de recalcar y alertar por la situación de su Nicaragua natal.
“Es lamentable que a estas alturas haya reprimidos y haya tantas manifestaciones de odio. Ortega siente que Nicaragua es su propiedad privada y cree que puede decidir quién vive y quién no”, expresó.
“Hago un llamado al mundo entero. Es importante que pongamos los ojos en el pueblo. Somos más de 6 millones de nicaragüenses que estamos en esta situación y necesitamos que se logre la democratización del país”, reclamó.
Entrevista de Rodolfo Barili.