Rumbo económico
08/01/2024 | 10:02
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Javier Milei asumió el domingo 10 de diciembre y los primeros actos públicos de su gobierno se vieron rápidamente.
Comenzó con la exposición del ministro de economía Luis Caputo, que el 12 de diciembre devaluó 55% el peso, entre otras medidas.
Continuó con la cadena nacional presentando un megadecreto de necesidad y urgencia, que está vigente en parte.
Y prosiguió con el envío de la “Ley de Bases y Principios para la Libertad” de 664 artículos, que se debate desde esta semana en el Congreso.
Al medio, las versiones de la conformación de dos sectores dentro de la gestión libertaria: los concesionistas y los inquebrantables, movimientos en el gabinete, intentos de acercamiento con corporaciones (empresarios, sindicatos). Por lo pronto, el vocero Manuel Adorni adelantó este lunes en Radioinforme 3 lo que sería la estrategia en el Parlamento: “Negociar, no; debatir, sí”.
Este puede ser el resumen del primer mes. El anticipo de lo que puede ser esta semana se centra, además del debate en el Congreso, en tres temas económicos:
Dólar: La brecha entre el dólar oficial y los financieros estuvo buena parte del mes por debajo del 10% pero la semana pasada se desperezó y trepó al 30%. ¿La razón?
En realidad no es una si no cuatro:
1-Menor demanda de pesos en enero que en diciembre (por ejemplo, las empresas necesitan más pesos para pagar aguinaldos) y mayor demanda de dólares (por vacaciones).
2-La tasa de interés bajó y conviene menos el Plazo Fijo o incluso el Plazo Fijo UVA, que te pide congelar los ahorros por seis meses.
3-Otro factor que incide es que en enero hay menos liquidación de exportadores en el MULC (mercado único de cambios) y por las deudas contraídas previamente los importadores demandan más dólares.
4-El aumento de la inflación hace más difícil sostener la estabilidad cambiaria
FMI: Los libertarios podrán tener una buena noticia tras el encuentro que mantendrán este lunes Nicolás Posse y Luis Caputo con Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, representando al Gobierno Argentino y al Fondo Monetario Internacional, respectivamente.
Habrá waivers (perdones) por parte de la entidad pese a que el Estado argentino no cumplió las metas fiscales y de reservas de dólares. El fuerte ajuste lanzado por Milei es visto como buena señal por el FMI y, en especial, por la administración de Joe Biden.
“Sería absurdo – le dijo la semana pasada a Bloomberg Héctor Torres, exrepresentante Argentino ante el FMI- que un Fondo tan condescendiente con un gobierno que no cumplió nada como el anterior sea ahora muy exigente con este que se propone sobrecumplir las metas del programa”.
Inflación: El jueves se conocerá el dato del IPC de diciembre, el primero en comunicarse durante la gestión Milei. Las consultoras privadas hablan de entre 22 y 29 por ciento. “30% sería un numerazo”, dijo Milei a Radio Mitre Buenos Aires.
El Jefe de Estado dio ese calificativo al comparar la primera semana de diciembre, cuando los precios subieron a un ritmo “mensualizado” del 45% con el de la última semana, con una dinámica en torno al 30%. Hay que saber que para la mayoría de la población 30% es que te saquen un litro de leche, un pedazo de carne o un kilo de bananas de tu heladera.
Con todo, en el gobierno se entusiasman si en febrero logran una inflación como la de noviembre pasado porque esta tendría una importante corrección de precios relativos. “Recién ahí podríamos celebrar algo”, aseguró un legislador de La Libertad Avanza.
Te puede Interesar
Nuevo Gobierno
El Presidente de la Nación consideró que su ministro del Interior “es un gran jugador y tiene la difícil misión de lidiar con la política”. Sobre el proyecto enviado al Congreso, lanzó: “No negociamos nada”.
Crisis económica
Con el objetivo de reducir los subsidios al sector y acercarse al valor de la "tarifa técnica", el ministro Guillermo Ferraro pone en marcha este sistema de actualización.
Crisis económica
El ex ministro de Economía consideró que este plan es "grave para la Argentina" porque "significaría que se dé por vencida y abandone el partido del desarrollo".
Nuevo gobierno
"Estamos ante un paciente en terapia intensiva", graficó el ministro de Economía. Indicó además que la inflación está creciendo a un ritmo del 1 por ciento diario.