Descartaron un efecto dominó en el sector agropecuario.

Campo

Empresas en default: descartaron un efecto dominó en el sector agropecuario

30/12/2024 | 15:09

El director de la consultora Data Miazzo, David Miazzo, habló con Cadena 3 y destacó que las empresas suelen operar con un alto capital propio y solo recurren a financiamiento en busca de oportunidades.

Redacción Cadena 3

Audios

Empresas en default: descartaron un efecto dominó en el sector agropecuario

El sector agropecuario argentino atraviesa un momento crítico tras la cesación de pagos de tres empresas reconocidas que no han cumplido con sus obligaciones negociables. Este hecho generó inquietud sobre un posible efecto dominó en la industria, aunque expertos consideraron que no hay riesgo sistémico.

El director de la consultora Data Miazzo, David Miazzo, descartó un efecto dominó sobre el sector agropecuario en general por dos razones. "La primera es que no hay una situación general en el mercado de problemas de liquidez en el mercado de financiamiento". Además, destacó que las empresas del sector agropecuario suelen operar con un alto capital propio y solo recurren a financiamiento en busca de oportunidades.

El economista explicó a Cadena 3 que las empresas involucradas, como Red Surcos, Agrofina y Los Grobo, enfrentan problemas no por su propia situación, sino por la percepción del mercado. "De hecho, Los Grobo y Agrofina son efecto colateral de Red Surcos", indicó Meazzo, subrayando que el temor se origina en la preocupación de que "lo que le pasó a Surcos, no le pasará a otros".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Miazzo también destacó que las condiciones macroeconómicas, como el bajo precio de la soja y las altas retenciones, complican la rentabilidad del sector, pero no son la causa principal de la situación actual. "Es cierto que hay factores que están complicando la rentabilidad de la producción agropecuaria, pero no fue el factor principal que desencadenó esta situación", afirmó.

En cuanto a las proyecciones para el sector agropecuario hacia 2025, Miazzo expresó una visión negativa sobre la rentabilidad de la agricultura, a pesar de que se espera una buena cosecha en términos de volumen. "Los bajos precios internacionales, el tipo de cambio bajo y las retenciones hacen que la rentabilidad siga complicada", advirtió.

Sin embargo, el panorama es más alentador para la producción de leche y carne, que podrían mejorar gracias a una posible recuperación del mercado interno. "Va a empezar a recuperar de la mano de alguna recuperación de la actividad, de alguna recuperación del salario", concluyó Miazzo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar