Preocupante
30/07/2024 | 14:02
Redacción Cadena 3
Octavio Liberali
Audios
En Argentina se vacuna cada vez menos a los niños, según un informe de la OMS
Un nuevo reporte global de inmunización publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef advierte por el "estancamiento" en la vacunación durante el año pasado, particularmente en países con altas cifras de pobreza, una tendencia que fue confirmada por el Ministerio de Salud.
Según el informe, en Argentina se está vacunando cada vez menos a los niños, una tendencia que se acentuó en 2023 con bajísimos niveles de inmunización.
El reporte señala un absurdo escenario en el mundo. Pese a que la inmunización es la estrategia de intervención en salud pública más eficaz en términos objetivos, la desconfianza crece y la adherencia a las vacunas cae. En ese sentido, 14,3 millones de chicos en el mundo no recibieron ninguna dosis el año pasado.
La OMS y Unicef registraron 115.000 chicos de Argentina sin ninguna dosis de ninguna vacuna en toda su vida. En Chile, 2.000 nenes son "cero-dosis". En Uruguay, 1.000.
La disminución en la vacunación de niños en el país es motivo de gran preocupación, según explicó el infectólogo Eduardo López en diálogo con Cadena 3. "Ha caído muchísimo la vacunación en menores de edad", afirmó durante una entrevista.
López destacó que el acceso a los vacunatorios es uno de los principales problemas, señalando que muchos padres se encuentran con que fueron al vacunatorio, pero que estaba cerrado o el profesional ya no atendía en el barrio de trabajo.
El especialista subrayó que los horarios de atención de los vacunatorios no son adecuados para las familias que trabajan. "Hay lugares que deberían tener horarios más accesibles, cuando la mamá o el papá vuelve de trabajar", indicó López.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Además, criticó la falta de campañas de concientización sobre la importancia de las vacunas, mencionando que "no hubo campaña para mantener todo el resto del calendario" de vacunación.
López advirtió sobre las consecuencias de esta baja en la vacunación, mencionando que "en los primeros 18 meses de edad se dejan de poner alrededor de 1.300.000 vacunas".
Entre las enfermedades que podrían resurgir, destacó la meningitis y la poliomielitis, señalando que "Argentina no tiene polio hace muchos años", pero aún hay un número significativo de niños que no reciben la vacuna contra esta enfermedad.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El infectólogo también comentó que existe un grupo de padres que muestra vacilación respecto a la vacunación, especialmente en sectores de clase media y alta. "Este es un grupo que tiene dudas de la vacuna", explicó, añadiendo que "el pediatra o el médico de cabecera tiene que ayudar a contestarlo".
En cuanto a las razones detrás de esta vacilación, López mencionó que la vacuna del Covid-19 y las discusiones en torno a ella han generado dudas. "No tengo duda que esas discusiones fueron una de las causas de las cuales hubo dudas con la vacuna", afirmó. Además, hizo hincapié en la importancia de informar a la población sobre las vacunas y facilitar su acceso.
El infectólogo hizo un llamado a las autoridades para que implementen más campañas de vacunación y mejoren la accesibilidad a los servicios de salud.
"Los gobiernos deberían hacer más campañas", concluyó López, enfatizando la necesidad de actuar para revertir esta preocupante tendencia en la vacunación infantil.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar