Análisis
08/05/2024 | 12:55 | El titular de la consultora económica Invecq hizo un repaso sobre el plan de estabilización económico del gobierno de Milei. "Se hizo mucho en los primeros meses pero es necesaria una recalibración", expresó.
El titular de la consultora económica Invecq, Esteban Domecq, hizo un repaso sobre el plan de estabilización económico del gobierno de Javier Milei y expresó que "se hizo mucho en los primeros meses pero es necesaria una recalibración".
¿Qué hizo el gobierno en este primer trimestre?
"Aplicó un shock fiscal muy importante; un torniquete cambiario vía diferimiento de pago a importaciones; una licuación de pasivos del Banco Central; una estrategia de oxigenación financiera estirando pagos (de deuda) y dio inicio de sinceramiento de precios relativos", sintetizó el economista Esteban Domecq este miércoles en una charla con inversores organizada por la cordobesa S&C Inversiones.
¿Qué puede pasar en este segundo trimestre?
"Hay un proceso que amerita ir a cambiando la composición del ajuste para hacerlo sostenible en el tiempo", argumentó.
Antes de iniciar su análisis más detallado en estos aspectos aclaró que el punto de partida era históricamente malo. Comenzó por la "anatomía del ajuste fiscal", y subrayó que en el primer trimestre "se tuvo que hacer todo por el lado del gasto".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En términos porcentuales respecto al total, "las jubilaciones cayeron 35% y si se suma el resto de prestaciones sociales es del 44%; la única partida que crece es la Asignación Universal por Hijo (+13%-1T). Completan la lista el 22% la obra pública, 12% subsidios económicos y 11% gastos de funcionamiento estatal", enumeró.
En materia monetaria, indicó que en los primeros meses el equipo de Luis Caputo activó "un fuerte apretón monetario por vía de la absorción monetaria y por la estrategia de licuación".
La base monetaria cayó 22% entre noviembre de 2023 y abril de este año y los Pasivos Remunerados del Banco Central se desmoronaron un 33% abril.
"El proceso de saneamiento del Central por el lado de la reducción de pesos comienza a ser menos efectivo", alertó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo económico
/Fin Código Embebido/
Desde el punto de vista cambiario, "se salió de la hemorragia del gobierno anterior y se compraron 15.000 millones de dólares de reservas y es cierto que gran parte de esto se debe al diferimiento de pago de importaciones pero también es cierto que se consolidó esa variable", dijo.
En materia de Precios Relativos, sostuvo que "hay grandes avances en la corrección pero aún queda un sendero por recorrer porque queda mucha inflación sin sincerar". Y agregó: "Estamos postergando inflación presente y este es uno de los inconvenientes del programa de estabilización".
"Convivimos con un plan que, sobre todo políticamente hablando, necesita bajar la inflación pero todo indica que se empieza a ver una baja contundente; el programa empieza a tener restricciones", expresó.
Relajar quirúrgicamente el ajuste fiscal y descomprimir levemente lo cambiario, pueden ser, según Domecq, los caminos donde hay opciones para "recalibrar".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Rumbo económico
/Fin Código Embebido/
Informe de Guillermo López.