Las instalaciones viejas perjudican el consumo.

Consumo eficiente

Factura de luz: qué es el "factor potencia" y cómo aprovechar la energía en casa

11/09/2024 | 14:26

El exsecretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, habló con Cadena 3 y explicó que la medida del ENRE podría impactar en el consumo y en los costos para los usuarios.

Redacción Cadena 3

Audios

Coseno Fi, el nuevo factor a considerar en el costo de la energía

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió una resolución que busca "afrontar" la crisis energética y con la resolución 628/2024 establece medidas para que cada usuario cumpla con el "factor de potencia". Se trata de un factor clave de la eficiencia energética y mide cómo se utiliza la electricidad en los sistemas de consumo.

Este factor debe ser de 0,95 o superior para garantizar que la energía se aproveche de manera óptima y, cuando el factor de potencia es inferior a este valor, se produce un desperdicio de energía reactiva que no contribuye al funcionamiento de los dispositivos eléctricos y causa pérdidas en las redes de distribución.

Para corregir esto, el ENRE estableció un recargo para aquellos usuarios que no mantengan un factor de potencia adecuado, con el objetivo de incentivar a los usuarios a que mejoren sus sistemas de consumo a través de la instalación de equipos de compensación o mediante la reducción de su consumo. Para lograrlo, es necesario contar con un medidor inteligente.

Este tipo de tecnología permite una gestión remota del servicio, lo que reduce la necesidad de inspecciones físicas y mejora la eficiencia operativa del sistema eléctrico en su conjunto. En Córdoba, EPEC está en proceso de cambiar los medidores analógicos por digitales en las distintas localidades del interior provincial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si el factor de potencia cae por debajo de 0,60, las distribuidoras estarán habilitadas para suspender el servicio eléctrico hasta que el usuario ajuste sus instalaciones a los niveles correspondientes.

El exsecretario de Energía de la Nación, Raúl Olocco, habló con Cadena 3 y explicó que la medida del ENRE podría impactar en el consumo y en los costos para los usuarios. "Es una medida que mide la energía que usted recibe en su hogar y la fuerza que utiliza esa energía para hacer funcionar los distintos aparatos".

El factor potencia, también conocido como coseno phi, debe estar idealmente entre 0.85 y 0.95. "Si las instalaciones están en condiciones, usted utilizará la totalidad de la energía, lo que beneficiará al usuario al pagar por lo que verdaderamente utiliza", precisó.

Sin embargo, muchas viviendas, especialmente aquellas con instalaciones antiguas, podrían tener un coeficiente bajo, lo que implicaría un uso ineficiente de la energía. Sobre este punto, Olocco advirtió que las casas antiguas probablemente terminen pagando más en la factura donde se cobre por ese factor, pagando más por tener una instalación mal hecha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, enfatizó la importancia de renovar las instalaciones eléctricas, ya que muchas viviendas han ido incorporando más artefactos a lo largo del tiempo. "No es lo mismo un cable que usted tenía hace 20 años cuando tenía solo un televisor, que ahora que tiene no menos de 15 artefactos eléctricos", señaló el exfuncionario en diálogo con Cadena 3.

El exsecretario también mencionó que la implementación del medidor inteligente será fundamental para optimizar el consumo de energía. "Si usted no tiene una correcta instalación, no podrá utilizar los beneficios de un medidor inteligente, que le permitirá acceder a tarifas más bajas en horarios de menor consumo", indicó.

Por último, Olocco destacó que la ineficiencia en las instalaciones no solo afecta a los usuarios, sino también al sistema eléctrico en general. "No es lo mismo proveer energía a un sector ineficiente que a uno que consume lo justo y necesario", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar