Crisis en el sector
23/05/2023 | 13:25
Redacción Cadena 3
Audios
Incrementan un 6% el precio de referencia de la harina (Foto: Agritotal)
La Secretaría de Comercio fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina común 000 a la salida del molino, a través de la Resolución 502/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).
Así, el valor que regirá desde este lunes para la harina 000 quedó establecido en $1.991 para las bolsas de 25 kilogramos y en $78.146 en el caso de la tonelada, tomando como referencia un precio del trigo de $41.986 la tonelada.
Los nuevos precios representan un aumento de 6,01% respecto del último incremento fijado a fines de abril.
En ese marco, el secretario general del Centro de panaderos de la provincia de Córdoba, Marcelo Caula, admitió en Cadena 3 estar "realmente preocupado", y señaló que "no estamos hablando de que ya vamos a tener un aumento pero sí ya lo estamos evaluando muy detenidamente".
"Lo que más nos preocupa es el resto de la harina que usamos casi en el 90% de los casos que se ha disparado en forma exponencial debido a la cotización del trigo", indicó, y agregó: "hace 15 días el trigo estaba 60 mil pesos la tonelada y hoy está arriba de 70 mil, y de seguir este ritmo vamos a tener que trasladar los precios en algún momento".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Golpe al bolsillo
/Fin Código Embebido/
Sobre ello, sostuvo que "vamos a ir analizando en la semana a ver cómo se están acomodando los precios".
Sobre la crisis en el sector, amplió: "hoy un kilo de pan está sugerido a $620 y el mignón $700 y el margen que le queda al panadero ronda en un 15 o 20% pero todo depende de la estructura de la empresa, pero los márgenes de ganancia se han achicado mucho".
Las subas tienen en cuenta como referencia las variaciones del precio FAS del trigo en un 40%, la de la inflación mayorista en un 30% y la de los salarios en el otro 30%.
Los precios son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; y a ellos se les deben incorporar los siguientes costos logísticos por región: ciudad y provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%.
En los primeros cinco meses del año se autorizó un incremento acumulado del 25,1% para el fondo, y de 65,9% si se lo compara a los valores de mayo de 2022, muy por debajo del 84,9% interanual de aumento del precio del pan francés en abril en el Gran Buenos Aires y del 108,8% de inflación en los últimos 12 meses.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Incentivo al consumo
/Fin Código Embebido/
El FETA se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo del 2022, "debido el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania".
La implementación de los precios subsidiados procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno, "que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan".
La financiación del fondo se obtiene a partir de lo recaudado tras la quita en marzo del año pasado del diferencial en las retenciones que tributaban los productos industrializados de soja respecto del poroto, equiparándose en el 33% que tributa este último.
Entrevista de Rodolfo Barili y Guillermo López.
Te puede Interesar
Incentivo al consumo
El ministro de Economía Sergio Massa estimó que se beneficiarán unas 39 millones de personas con el aumento de los disponibles para la compra con los plásticos.
Actualización de haberes
Con esta suba, ningún pasivo cobrará menos de $102 mil mensuales. El haber más bajo quedó en $72.000.