Historias de desamparo
22/05/2023 | 16:22 | Su madre fue asesinada el 23 de diciembre de 2022 en la ciudad de Córdoba. Había hecho siete denuncias por abuso y amenazas de muerte que, al igual que en el caso de Milagros Bottone, fueron desoídas por la Justicia.
Audios
Los recientes casos de femicidios ocurridos en Córdoba vienen arrastrando un denominador común: son historias de desamparo.
El pasado miércoles 17 de mayo, Milagros Bottone fue asesinada de un balazo por su padre en un hecho que conmocionó al país.
El hombre -que tenía una perimetral- presentaba varias denuncias ante la Justicia por violento y había intentado matar a su expareja tras una discusión en la vía pública.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Conmoción en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Al escuchar el caso, Estefanía Mendoza no pudo dejar de recordar a su madre, Nancy Zapata, quien el 23 de diciembre de 2022, en barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba, fue asesinada a plena luz del día y a los tiros por su cuñado.
Al igual que en el caso de Milagros Bottone, Nancy había hecho siete denuncias por abuso y amenazas de muerte, había órdenes de restricción, botones antipánico y pedidos de ayuda que, según reclaman, fueron desoídos por la Justicia.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“A mi mamá tampoco la cuidó la Justicia. También nos desampararon. Hizo más de siete denuncias, el botón lo tocamos muchas veces y lo único que decía la Policía es que no podían hacer nada porque la persona no estaba en el domicilio”, dijo Estefanía a Cadena 3.
“Nos llegaron a decir que, si volvíamos a tocar el botón, íbamos a ir presas nosotras”, relató. Por ese hecho, fueron denunciados dos policías.
Ambos casos sorprenden por su similitud. Rubén Alfaro fue acusado por haber sido, presuntamente, la persona que el aquel viernes 23 de diciembre de 2022 le disparó desde una moto a su cuñada (Nancy).
La mujer recibió tres balazos con un revólver calibre 22. Alcanzó a ser trasladada al Hospital Elpidio Torres donde el esfuerzo de los médicos no alcanzó para salvarle la vida. Murió minutos antes de la medianoche, ese mismo día.
El crimen se produjo en la plaza ubicada en Los Regidores y De las Fuentes, de barrio Marqués Anexo. Según la reconstrucción policial, Nancy iba caminando cuando su asesino se le acercó en una moto y -casi sin mediar palabras- le disparó tres veces.
Presuntamente, todo tuvo su origen en un conflicto familiar de larga data. Años atrás, Nancy había denunciado a su sobrino (un hijo de Alfaro) por un presunto episodio de abuso sexual en contra de otra familiar, causa que -si bien terminó en una imputación en contra del joven- no avanzó demasiado, ya que el muchacho continuó en libertad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Homicidio en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Pese a que la fiscalía en aquel momento no encontró mayores pruebas para avanzar, los problemas entre Nancy y los Alfaro (padre e hijo) continuaron hasta que terminaron con la muerte de la mujer.
“Después de la muerte de mi mamá, y como se lo dijimos a la Policía, seguimos teniendo miedo. Por eso, nos estamos por ir de donde vivimos”, relató Estefanía.
“No podemos vivir así. Esperan una muerte o una violación para empezar a actuar”, reflexionó.
Hoy, con su madre muerta, Estefanía y sus hermanas deben salir a la calle con un botón antipánico que dudan en activar porque ya no creen en la Justicia.
Entrevista de Rodolfo Barili.