Precios desbocados
04/10/2023 | 12:11
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Un estudio presentado por la consultora económica Invecq y Mercado Pago determinó los nuevos hábitos de consumo en almacenes, verdulerías, carnicarías y autoservicios en una economía que en los últimos dos meses tuvo una inflación del 25%, según consultoras privadas.
Entre los que se destacan, están
-Un 44% opta por compras de menor volumen pero más frecuentes
-Un 37% elige por precio en lugar de hacerlo por marcas
-Un 35% incrementó la búsqueda de ofertas
-Un 31% elige los productos de consumo básico por sobre ocasionales.
-Un 11% prefiere estoquearse a fin de ganarle a la inflación.
El informe, realizado a en base a una encuesta a más de 1000 negocios que operan con Mercado Pago, determinó que estos nuevos comportamientos de los clientes afectaron el trabajo diario de los pequeños y medianos comercios.
Debido al contexto desafiante, el 50% declara que aumentaron sus costos, el 41% afirma que se redujo el volumen de ventas y el 26% indica que hubo menor tráfico en su comercio.
“Los comercios adaptaron su estrategia comercial, ya sea reduciendo los costos de su negocio (45%), aumentando el stock como reserva de valor a futuro (31%) o diversificando los productos que ofrecen (25%)”, indica el informe que también señala que dos de cada tres comercios aprovechan la inversión en un fondo común que ofrece la billetera virtual.
Te puede Interesar
Debate
Patricio Temperley, economista de Idesa explicó que habría que aumentar la productividad, pero si eso no llega a ocurrir las empresas deberán aumentar los precios.
Inflación
Fue en septiembre, según un informe de la Defensoría del Pueblo provincial. En lo que va del año, el incremento asciende a 121%. Para no ser pobre, una familia tipo necesitó $291.515.
Crisis económica
María Cozzi, directora ejecutiva de la entidad, dijo a Cadena 3 que asisten a 560 merenderos y comedores solidarios, pero hay una lista de espera de 400. "No llegamos a ayudar a todos", se lamentó.
Rumbo económico
El promedio del aumento intermensual del IPC fue del 12,4%, pero cuando la lupa se posa sobre los alimentos y los medicamentos se observa que, en promedio, en todo el país subieron un 15,5%.