La construcción sufre una baja en el empleo por paralización de obras.

Crisis económica

La Cámara Argentina de la Construcción reportó una pérdida de 100.000 empleos

02/05/2024 | 15:22

Gustavo Weiss, presidente de la entidad, confirmó en Cadena 3 que el sector sufre una gran crisis de empleo debido a la paralización de la obra pública. 

Redacción Cadena 3

Martín Bonansea

Audios

La Cámara Argentina de la Construcción reportó una pérdida de 100.000 empleos

La Cámara de Construcción afirmó que se perdieron más de 100.000 empleos en el sector. 

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, confirmó en Cadena 3 este declive y explicó que a dicho cálculo que hacen ellos "hay que sumarle administrativos, ingenieros y técnicos de planta permanente de las empresas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Obras paralizadas y en ejecución

Según Weiss, gran parte del grueso absoluto de las obras financiadas con fondos nacionales están paralizadas. Sin embargo, algunas provincias como Buenos Aires (y CABA), Córdoba, Santa Fe y Mendoza aún mantienen cierto nivel de inversión en infraestructura con fondos propios.

"El mismo gobierno nacional dijo que no quiere continuar las obras por el momento porque el objetivo central es el ajuste fiscal", expresó el funcionario.

Weiss mencionó que se está analizando un proyecto de ley de propuesto por su entidad para permitir a empresas privadas continuar con las obras en ejecución. 

Además, aclaró que este proceso demorará tiempo y solo será aplicable a un número limitado de proyectos donde sea posible contar con repago por parte del usuario.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Corrupción en la obra pública

Cuando se le preguntó acerca del grado corrupción en la obra pública durante su gestión como presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Weiss respondió: "No tengo ni idea, ni lo puedo decir". En esa línea, dijo que en lugar de suspender las obras por corrupción, "se debería atacar directamente la corrupción".

Weiss confirmó que mantienen un diálogo con el gobierno. No obstante, señaló que el objetivo actual del gobierno es reducir el déficit fiscal y la inflación. "El día que las cuentas mejoren veremos", expresó.

Finalmente, destacó la necesidad de una gran inversión del Estado para desarrollar infraestructura en aquellos lugares donde no hay repago por parte del usuario.

Entrevista de "Ahora País".

Te puede Interesar