COVID-19: aumenta la cantidad de pacientes en salas de terapia intensiva

A cuatro años del inicio

La pandemia en Argentina: los errores y una de las causas de muchas muertes

19/03/2024 | 14:55

Eduardo López es un médico infectólogo que participó del comité que asesoró al ex presidente Alberto Fernández en ese momento. El profesional contó el proceso y las causas de que la vacunación no fuera más rápida.

Redacción Cadena 3

Audios

La pandemia en Argentina: los errores y las causas

Hace cuatro años se declaraba la pandemia de coronavirus en Argentina y los habitantes quedaban aislados en sus domicilios. Existía poca información y el miedo era un factor común en la comunidad.

Eduardo López, médico infectólogo e integrante del comité que asesoraba al ex presidente Alberto Fernández, en diálogo con Cadena 3 contó cuales fueron los inconvenientes y los errores que se cometieron ese período.

“En un primer momento la OMS declaró que no había pandemia y que no hacía falta el uso del barbijo, ese fue el primer gran error que nos hizo perder tiempo valioso”, expresó.

El infectólogo también mencionó que a diferencia de otros países en el mundo, en Argentina se eligieron otras marcas de vacunas por falta de entregas y continuidad como fue con las Sputnik, provenientes de Rusia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Nunca nos mandaron la segunda dosis, no solo dejaron de producir, también dejaron de investigar”, afirmó.

“Después, con la llegada de otras marcas se pudo completar el calendario utilizando distintos cóctel de vacunas, con Moderna y Pfizer, por ejemplo”, aseguró.

“La demora en las entregas provocó infinidad de muertes y la pandemia dejó como consecuencia el 'Covid largo' tanto en adultos como en niños, con problemas esqueléticos y de salud mental”, resaltó.

Entrevista de “Ahora País”.

Te puede Interesar

Opinión

 

Crisis económica

Los profesionales de la salud reclaman mejores condiciones salariales y aseguran haber perdido 40 puntos de sus salarios.  

Alerta sanitaria

Así lo expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa matutina.