Crisis
08/08/2023 | 13:35
Redacción Cadena 3
Audios
La realidad más cruda de la inflación: cómo sobreviven los comedores populares
Carlos Butalla, director de la Asociación Civil Sal y Luz, reveló a Cadena 3 cómo se vive la situación económica en los comedores populares donde se provee de alimentación a las personas más vulnerables. Butalla dirige un comedor en el barrio Ampliación Centro América, donde dan almuerzo y merienda a entre 600 y 650 personas.
"Si antes dábamos carne todos los días, hoy se da tres veces por semana. El presupuesto no se cortó, el tema es que los costos subieron", explicó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
La crisis ha llevado a situaciones preocupantes en cuanto a la dieta balanceada que pueden brindar a los beneficiarios y afirmó que, en muchos casos, no cuentan con suficientes recursos para asegurar una nutrición adecuada.
"Hace varios meses que no podemos ayudar a nadie. Cuando los economistas hablan de una inflación de 6 puntos mensuales es una vergüenza. Se lo adjudican primero al maíz, al dólar, la sequía. Pero cuando hay mucha demanda, hay poca oferta. Aumenta, pero después no baja más", se explayó.
Además, el costo de los alimentos ha provocado que los menús sean cada vez menos equilibrados, afectando especialmente a los niños en pleno desarrollo.
"Realmente no entiendo a dónde vamos a llegar, ¿qué más tenemos que aguantar? Hoy no podés cumplir con la dieta, una dieta equilibrada, una dieta balanceada para darle a un niño", dijo.
Y señaló que la Asociación Civil Sal y Luz no es la única organización que enfrenta esta difícil situación. Los comedores y merenderos de todo el país están lidiando con la creciente crisis alimentaria, mientras la inflación sigue su ascenso sin pronóstico de mejora.
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Crisis energética
Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio local, reclamó que las pérdidas sean compensadas. La mayor exigencia proviene del sector gastronómico, el más afectado.
La Mesa de Café
Cristina Coggiola es de Colonia Prosperidad. En un durísimo mensaje, explicó por qué cierra el campo que iniciaron sus abuelos. "No podía seguir endeudándome", dijo en La Mesa de Café.
Sin techo
Según informó la Dirección de Estadística y Censos porteña, entre enero y julio acumuló un avance del 62,3%.