La UCA aseguró que aumentó el porcentaje de pobres en el país.

Crisis en Argentina

La UCA reveló que ya son tres "las generaciones afectadas por la pobreza"

04/06/2024 | 14:17

La Universidad Católica Argentina informó que casi 33 millones de personas están alcanzadas por esta problemática.

Redacción Cadena 3

Martín Bonansea

Audios

La UCA consideró que "es la tercera generación afectada por la pobreza"

La Universidad Católica Argentina (UCA) emitió un informe donde indica que la pobreza en el país alcanzó al 55,5% de la población y la indigencia al 17,5%, afectando a casi 33 millones de personas. Este informe se presentó en un evento desarrollado junto con Cáritas, en el contexto de su colecta anual.

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, expresó, en diálogo con Cadena 3, que "estos valores son extremadamente elevados" y reflejan una sociedad cada vez más empobrecida. 

Destacó que no solo aumenta el porcentaje de población en situación de pobreza sino que se trata ya "de una tercera generación" afectada por esta problemática.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El investigador también resaltó que los niveles actuales superan incluso a los registrados tras la crisis del 2001. En aquel entonces, según mediciones del INDEC, había un 52% de población en situación de pobreza. Sin embargo, desde el año 2009-2010 estos números se estancaron y no mostraron mejoras significativas.

Donza indicó además que uno cada cuatro argentinos tiene algún tipo de inseguridad alimentaria y se ven obligados a reducir las raciones alimenticias debido a cuestiones económicas. Esta cifra asciende al 32% cuando se analiza específicamente a menores de 18 años.

El experto señaló que las zonas más afectadas son históricamente el Noa y Nea y los cordones urbanos periféricos en grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario. Además, explicó que la pobreza no solo se mide en términos de ingresos, sino también en aspectos multidimensionales como vivienda y educación.

En cuanto a las familias pobres, Donza indicó que sus ingresos no les alcanzan para cubrir los gastos de una canasta básica total. En este sentido, agregó que el 36% de los hogares argentinos reciben bolsones de alimentos.

Finalmente, el investigador remarcó la importancia de las políticas estatales orientadas a aumentar la producción y generar empleo y advirtió sobre el peligro del narcotráfico en los barrios más vulnerables: "Cuando ya se empiezan a identificar comedores que son subvencionados por personas del narcotráfico, es una situación muy grave".

Entrevista de "Ahora País".

Te puede Interesar