Legislación
20/12/2023 | 12:57
Redacción Cadena 3
Audios
La Unicameral cordobesa debate hoy la nueva ley de seguridad
El gobernador Martín Llaryora tendrá esta tarde en la Unicameral su primer triunfo legislativo cuando seguramente se apruebe la nueva Ley de Seguridad presentada la semana pasada por el Ejecutivo.
Ayer se desarrolló la segunda reunión consecutiva en comisión para tratar la iniciativa donde se realizaron modificaciones que le permitirían sumar más votos a los 33 que tiene el oficialismo. En total, alcanzaría los 37 votos.
A los legisladores “aliados” de los monobloques –Karina Bruno, Agustín Spacessi y Federico Alessandri- se podría sumar otro más del interbloque, admiten desde el peronismo.
El proyecto original cambió y ahora determinó que la capacitación sea realizada por un instituto público y no privado, la obligatoriedad de los exámenes toxicológicos anuales para funcionarios provinciales y eliminación de que los guardias locales estén forzados a aprehender a quien cometa un delito en flagrancia.
En estudio está la posibilidad de que el uso de armas “menos letales” sea solo para localidades de más de 30. 000 habitantes, moción pedida por el radical Dante Rossi.
Sobre la iniciativa, el jefe del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, expresó: "Vamos a crear nuevos fiscales y juzgados porque es un tema clave de la seguridad de la provincia. Todos los municipios que deseen adherir a la ley, pueden crear patrullas urbanas que no son como la Policía pero ayudan a prevenir el delito".
A su turno, Walter Nostrala, a cargo del bloque del Frente Cívico, integrante del interbloque Juntos por el Cambio, sostuvo que "es un reconocimiento del fracaso de la política de seguridad de todos estos años".
"No hay excusa de que hay otros policías. Lo peor es que Seguridad vuelve a estar a cargo de personas que no tienen experiencia en seguridad", agregó.
Informe de Guillermo López
Te puede Interesar