Renta del campo
27/03/2024 | 08:52
Redacción Cadena 3
Guillermo López
Un productor agrícola cordobés paga, en términos relativos respecto a la rentabilidad de su cosecha, más impuestos que uno bonaerense u otro santafesino.
Así lo indica un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que habitualmente publica un índice sobre la presión impositiva hacia la renta de los productores.
De acuerdo al estudio, la participación del Estado cordobés en la renta agrícola es del 64,9%, tres puntos porcentuales más que la porción que capta la provincia de Buenos Aires y casi cuatro por encima de lo que obtiene el gobierno santafesino.
El informe trimestral de fundación, indica que en el promedio nacional, el 65% de la renta del productor queda en manos del Estado en sus diferentes niveles: 94% nacionales, 5% provinciales y el resto municipales.
“El Índice subió 6 puntos desde la última medición de diciembre, los principales motivos son: suba de costos y caída de precios”, explicó Nicolle Pisani Claro, Economista Jefe FADA.
La especialista indicó que la diferencia entre Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no se debe a que la gestión de Martín Llaryora cobre más impuestos que las otras. De hecho, en valores absolutos Santa Fe es la que más tributos aplica o Buenos Aires cobra Ingresos Brutos que en las otras no existen. "Lo que ocurre es que la renta -la diferencia entre el valor de la producción y los costos- es mayor en estas dos provincias por los mejores rindes y por el menor costo de fletes hasta el puerto", indicó a Cadena3.com.
De la producción trigo el Estado -en todos sus subniveles- se queda con el 83,9%; de la producción de soja, el 68.4%; de girasol el 54,1% y de la renta del maíz los gobiernos se quedan con el 57,3% del valor de lo producido.
Te puede Interesar
Pacto de Mayo
El exministro de Agricultura dialogó con Cadena 3 sobre la propuesta de Milei a gobernadores. "Dentro de los puntos que quiere Milei, no vi ninguno relacionado con la producción, son generales".
San Nicolás
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, disertó en la exposición rural y valoró "la tecnología que se exporta y el método de trabajo", que es la siembra directa.