Transporte
24/10/2024 | 16:27
Redacción Cadena 3
Audios
Privatización del sistema ferroviario en Argentina: análisis y desafíos actuales
El Gobierno argentino acelera la privatización del sistema ferroviario y decidió dividir el negocio de las cargas, generando un amplio debate sobre las implicancias de esta medida.
Galileo Vidoni, politólogo y especialista en política y planificación de transporte, analizó en Cadena 3 el anuncio y sus posibles consecuencias.
Vidoni señaló que "es un anuncio que tiene mucha letra chica por ver cómo se implementa, que presenta muchos interrogantes".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Transporte de carga
/Fin Código Embebido/
Aseguró que un modelo distinto al de los años 90 es positivo, ya que "lo que se hizo en los 90 redundó en la pérdida de ramales operativos, de velocidad en la red, de falta de inversión".
Sin embargo, cuestionó la sostenibilidad del nuevo esquema propuesto, que incluye un acceso abierto a la red ferroviaria, similar al que existe en Europa.
El politólogo explicó que "el inconveniente aquí es que en el mundo, en la Unión Europea, son los estados nacionales los que administran la infraestructura".
La novedad del Gobierno argentino radicó en la privatización de la gestión de la infraestructura, lo que generó dudas sobre el modelo de negocio que podría resultar rentable. "Los propios jugadores privados del sistema son los que dicen que no pueden poner la inversión necesaria para levantar las vías", afirmó Vidoni.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Jornada de protesta
/Fin Código Embebido/
En cuanto a la experiencia internacional, mencionó el caso del Reino Unido, donde la privatización de la infraestructura ferroviaria resultó un "fracaso estrepitoso".
Esto plantea la pregunta sobre la viabilidad de un modelo similar en Argentina, donde las provincias han demostrado ser incapaces de mantener la infraestructura a su cargo, como es el caso de Ferrobaires en Buenos Aires.
Vidoni destacó que "hoy en día, los propios jugadores privados del sistema son los que dicen por un tema pragmático que no pueden poner la inversión necesaria para levantar las vías". Además, mencionó que "las mejoras en la infraestructura fueron fragmentarias" y que, aunque hubieron avances en ciertos segmentos, el estado general de la red sigue siendo "deficiente".
Finalmente, el politólogo concluyó que "si el sistema no se concibe en su conjunto, ese es el desafío y el riesgo con este planteo del Gobierno", enfatizando la necesidad de una visión integral para el funcionamiento del sistema ferroviario argentino.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de "Ahora País".
Te puede Interesar