El iceberg A23a volvió a navegar tras tres décadas encallado en la Antártida

Alerta

Se desprendió de la Antártida el iceberg más grande: cómo afecta al ecosistema

16/12/2024 | 14:03

Se trata del más grande del mundo. Expertos advierten que su derretimiento podría impactar el ecosistema marino, mientras se analiza el efecto del cambio climático. 

Redacción Cadena 3

Audios

El iceberg A23a volvió a navegar tras tres décadas encallado en la Antártida

El iceberg A23a, considerado el más grande del mundo, comenzó a navegar libremente por el océano. Lucas Ruiz, doctor en Geología y glaciólogo investigador adjunto del Conicet en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), explicó a Cadena 3 que este iceberg se desprendió de una plataforma marina hace tres décadas y, gracias a imágenes satelitales y un crucero científico británico, se confirmó su nuevo estado de movilidad.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ruiz aclaró que "no hay ningún riesgo" respecto a este iceberg, que es "grande como ciudad, estamos pensando dos veces Capital Federal". A pesar de su tamaño, el investigador destacó que "alrededor de la Antártida hay cientos de miles de témpanos", y que el desprendimiento de este tipo de hielo no genera un aumento del nivel del mar. 

La comunidad científica se muestra interesada en el impacto que el derretimiento del iceberg pueda tener en el ecosistema marino. Ruiz indicó que "a medida que se va derritiendo, empieza a entregar agua dulce en sectores del océano", lo que podría influir en el desarrollo de algas y otros organismos marinos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En relación al cambio climático, Ruiz señaló que "los grandes témpanos se generan muchas veces por el colapso de las plataformas de hielo", un efecto negativo del calentamiento global. 

El océano circundante a la Antártida ha absorbido gran parte del calor generado por la actividad humana, lo que ha acelerado el derretimiento del hielo. "Estamos calentando la atmósfera, calentando el océano y derritiendo, en este caso, la Antártida con consecuencias que van desde muy malas a catastróficas", advirtió el especialista.

Respecto a la reciente noticia sobre el cierre del agujero de ozono, Ruiz confirmó que "no es una fake news" y destacó que se debe a un acuerdo global que ha permitido la eliminación de gases dañinos. 

Ruiz también expresó su preocupación por la situación de la ciencia en Argentina, lamentando el "destrato" y el "ninguneo" hacia la comunidad científica. "Es un momento muy duro para hacer ciencia en la Argentina y es muy triste ver cómo líneas de investigación se cierran", concluyó.  

Entrevista de Ahora País.

Te puede Interesar

Preocupación

Se estima que el recorrido será hacía aguas cálidas, donde la isla helada se romperá y luego se derretirá.