El temporal en Oncativo arrancó el techo del Hotel Nono Luigi.
El temporal en Oncativo arrancó el techo del Hotel Nono Luigi.

La furia de la naturaleza

Temporal en Oncativo: estiman que el hotel dañado reabrirá en más de 15 días

01/01/2025 | 14:16

Así lo explicó a Cadena 3 el propietario de Hotel Nono Luigi, Oscar Scorza, quien agradeció la rápida intervención de los Bomberos y de los servicios de emergencias.

Redacción Cadena 3

Audios

Temporal en Oncativo: estiman que el hotel dañado reabrirá en 15 o 20 días

La tormenta que azotó a Oncativo dejó una secuela devastadora en el Hotel Nono Luigi. El techo del establecimiento se voló, lo que obligó a cancelar la cena de fin de año. Algunos empleados sufrieron heridas menores, pero afortunadamente no hubo víctimas fatales.

El dueño del hotel, Oscar Scorza se mostró conmocionado por lo ocurrido. "Terminé mal el año, pero lo empiezo bien porque estamos trabajando con todo el equipo", afirmó. 

Recordó que en 1969, un tornado similar afectó a su familia. "Hoy, 55 años después, pasa exactamente lo mismo y se llevó todo el techo del Hotel Nono Luigi", lamentó en diálogo con Cadena 3.

El dueño del hotel destacó que, gracias a la rápida intervención de los Bomberos y el servicio de emergencias, se atendieron de inmediato a los tres pasajeros heridos, dos de ellos niños. "Realmente, fue un servicio inmediato", aseguró Oscar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La tormenta ocurre en un momento crítico, ya que el hotel estaba completamente reservado para la temporada alta de enero y febrero. "Estamos avisando que vamos a demorar las reservas por lo menos 10 o 15 días", indica Scorza. Los arquitectos ya trabajan en la reparación del techo, y el hotel permanecerá cerrado durante al menos 20 días.

"Estamos preparados, todos estábamos listos para el sistema de emergencia", añadió el propietario de Nono Luigi. La comunidad hotelera de la zona, según explicó, está acostumbrada a enfrentar adversidades. "Es parte de lo que puede pasar en la región".

El momento del incidente fue crítico. "Las mesas estaban listas para 78 personas que esperaban la cena de fin de año", contó Oscar. El viento comenzó a levantar los techos a las 8 de la noche, justo cuando todo estaba casi servido. "El nivel de pánico fue alto, había gente asustada y en estado de shock".

Oscar describió la fuerza del viento como "relativamente fuerte" y focalizada. "Las chapas del techo estaban enroscadas en los árboles eucaliptos, alrededor de unos 15 metros de altura", detalló. El viento causó daños a los corrales, matando a algunas ovejas en las cercanías.

A pesar de la intensidad de la tormenta, dijo que la localidad de Oncativo no sufrió daños significativos en otras zonas. "No hubo situaciones como esta en la ciudad, fue un foco muy fuerte", dice. Los eucaliptos centenarios fueron arrancados de raíz, lo que demuestra la intensidad de los vientos en ese momento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de "Ahora País".

Te puede Interesar

Tormenta en Año Nuevo

Distintas localidades del interior provincial fueron afectadas por los intensos vientos, que dejaron fuera de servicio a los distribuidores, según explicó Alfredo Camponovo  a Cadena 3.

Temporal en Año Nuevo

Hubo granizo en zonas de Calamuchita y cayeron árboles y postes de alumbrado en Villa María. El viento afectó a un hotel en Oncativo. En la capital, en tanto, apenas cayeron seis milímetros.

Córdoba

Se trata del establecimiento Nono Luigi, en Oncativo. Como consecuencia del siniestro, tres personas resultaron heridas. 

Choque múltiple

Fue en la autopista Córdoba-Rosario, a la altura del kilómetro 636. Al parecer, uno de los rodados de gran porte impactó contra la herramienta utilizada para limpiar la banquina. Uno de los choferes fue trasladado a un hospital.