Defensa planetaria
27/09/2022 | 16:34 | El director de la Universidad de La Plata habló en Cadena 3 para describir el procedimiento que hizo la agencia espacial para cambiar la trayectoria del planetoide, que iba contra la Tierra.
Redacción Cadena 3
Audios
Un astrónomo explicó cómo hizo la NASA para desviar el asteroide
La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes contra su objetivo, como parte de una prueba inédita de "defensa planetaria" que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.
La nave, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20 mil kilómetros por hora contra el asteroide Dimorphos, al que alcanzó a la hora prevista, las 23H14 GMT (20.14 hora argentina), según reportó la agenda AFP.
Al respecto, el astrónomo y ex director del planetario de La Plata y director de esa universidad, Diego Bagú, explicó a Cadena 3 en qué consiste la técnica implementada por la NASA. “Estamos ante algo inédito. Es la primera vez que una técnica para desviar un asteroide se pone a prueba. Una nave de la NASA impactó con un asteroide a 11 millones de kilómetros de distancia de la Tierra”.
“Dicho de otra manera, ‘le hemos tirado un piedrazo’ para cambiarle mínimamente la velocidad”, explicó el especialista. “La nave es pequeña respecto al asteroide. Con el correr de los meses puede haber un cambio paulatino y más amplificado en la ruta que sigue el asteroide en el espacio”, detalló.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Y agregó: “Esta técnica sirve siempre y cuando detectemos al presunto asteroide que se dirija a la Tierra, que sea descubierto a tiempo y a mucha distancia del planeta. Si estuviera cerca no sirve, se necesita tiempo para que ese pequeño cambio en la velocidad amplifique el cambio de la dirección del movimiento. Si tenés el asteroide muy cerca de la Tierra no va a tener efecto”.
Bagú explicó que es la primera vez que se utiliza una técnica como esta. “Muchas de las ideas y resultados de la ciencia ficción fueron puestos en práctica con enormes resultados. Es una manera de probar cómo esas ideas de desviar un asteroide que se dirige a la Tierra pueden ser llevadas desde una película a la práctica”.
Además, puntualizó en el tamaño de los asteroides al decir que los más pequeños y medianos representan un peligro mayor comparado a un asteroide más grande. “Por su tamaño, son más difíciles de detectar los más pequeños que los más grandes. Los asteroides reflejan la luz del sol y al ser algunos muy pequeños reflejan muy poca luz. No son visibilizados ni por programas de detección”.
Por último, Bagú manifestó que, con toda la tecnología existente, un asteroide puede detectarse con meses de anticipación. En algunos casos, en años. “Incluso, se puede determinar la ubicación y el tiempo necesario”, precisó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Expedición lunar
Fue resguardado en su plataforma para ser protegido del vendaval. Esto aplaza nuevamente la misión Artemis 1, ya pospuesta en varias oportunidades.
Otra prueba fallida
Estaba previsto para este sábado, después de anular el del lunes, por problemas en uno de los motores. La nueva falla se debió a una fuga de hidrógeno que no pudieron arreglar.