Riesgo extremo
19/09/2022 | 15:08 | Eduardo Carugati, piloto del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia, dialogó con Cadena 3 sobre la situación de los incendios en Cura Brochero.
Audios
El incendio en Traslasierra –que se había reavivado el domingo tras cuatro días de lucha– fue finalmente contenido este lunes en el paraje Ciénaga de Allende, 20 kilómetros al suroeste de Villa Cura Brochero y no quedan focos activos en Córdoba.
Esto en gran parte es, tanto gracias a los bomberos voluntarios como también a los pilotos de aviones hidrantes que arriesgan su vida para combatir el fuego.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, Eduardo Carugati, piloto del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Córdoba, señaló que la situación del incendio en Cura Brochero "está contenida, no hay llamas, aunque tiene perímetro inestable. Eso quiere decir que hay temperatura en el límite de lo quemado y lo que está por quemar".
En ese sentido, admitió que el fuego se puede revivir en cualquier momento, por lo que indicó que hay algunos aviones que están volando en la zona y que al primer indicio de temperatura o de humo, se desplaza el personal de tierra y los aviones que aplican el agua.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Estamos trabajando en el perímetro, donde va avanzando el fuego", señaló, e indicó que en Argentina se trabaja mucho con el ataque directo sobre las llamas. "Le bajamos la intensidad al fuego para que los bomberos puedan entrar a apagar el fuego", agregó.
Además, el piloto compartió un video mientras sobrevuela el fuego en el incendio en Cura Brochero.
/Inicio Código Embebido/
"Justo en ese video, escasos metros atrás había una antena mal señalizada, y gracias a que un bombero me avisa, evitó que se produzca un accidente", advirtió. Y aprovechó para pedir que se señalicen correctamente a las antenas.
Carugati, que lleva 15 años como piloto de avión hidrante, señaló que, si bien "nunca está de más si hay nuevo material para combatir el fuego", aseguró que "están bien" de recursos.
"Yo creo que el secreto radica en una alerta temprana y en un ataque temprano, por que cuando el fuego recién se inicia lo apagás con relativa facilidad (si las condiciones lo permiten), por que cuando el fuego se hace incontrolable ya no hay manera ni aviones", concluyó el piloto.
Entrevista de Rodolfo Barili.