Putin inició su quinto mandato presidencial

Nuevo mandato

Vladimir Putin asumió por quinta vez como presidente de Rusia

08/05/2024 | 08:31

A pesar de las críticas internacionales, Putin es valorado por la transformación que ha hecho en Rusia desde un país emergente tras el colapso de la Unión Soviética.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Audios

Putin fue investido presidente por quinta vez

Vladimir Putin asumió por quinta vez como presidente de Rusia, y se convertirá en el líder del Kremlin con más años en el cargo desde Stalin. Su nuevo mandato expirará recién en 2030. La ceremonia de asunción tuvo lugar este martes 7 de mayo en el Gran Palacio del Kremlin, donde juró sobre la constitución y prometió defenderla.

Putin llegó a esta instancia luego de deshacerse de sus rivales políticos, iniciar una guerra en Ucrania y consolidar todo el poder. A nivel internacional, no se prevén grandes cambios: Putin continuará amenazando y haciendo tierra arrasada en Ucrania hasta quedarse con su objetivo principal, que es principalmente el este del país.

En su discurso inaugural, Putin expresó: "Miramos hacia adelante con confianza y planificamos nuestro futuro. Estamos planificando y ejecutando ya nuevos proyectos y programas para que nuestro desarrollo sea aún más dinámico e incluso más poderoso".

Putin es valorado por la transformación que ha hecho en Rusia desde un país emergente después del colapso económico que significó la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, también se lo critica, sobre todo en Occidente, por convertir a Rusia en una especie de paria que amenaza la seguridad de Europa.

Con el inicio de este nuevo mandato, se espera que Putin nombre un nuevo primer ministro y un nuevo ejecutivo tras la disolución del gobierno actual. Se estima que Sergéi Shoigú podría ser reemplazado como ministro de Defensa, debido a las críticas recibidas por su gestión durante la guerra con Ucrania.

Putin ha expresado en varias ocasiones su admiración por la Unión Soviética y el imperio ruso, aludiendo a sus ambiciones de restaurar las fronteras del país más grande del mundo. A pesar de los desafíos económicos y políticos que enfrenta el país, muchos rusos celebran esta visión y aspiran a ver a Rusia recuperar su antigua grandeza.


Te puede Interesar