Edi Zunino presentó su libro en Tiempo Compartido.
Edi Zunino habló de su novela y del periodismo en Tiempo Compartido.
Edi Zunino habló de su novela y del periodismo en Tiempo Compartido.
Edi Zunino habló de su novela y del periodismo en Tiempo Compartido.

Feria del Libro 2017

Edi Zunino: "El periodismo está en un momento patético"

17/09/2017 | 12:10 | El jefe de redacción de la revista Noticias visitó Cadena 3 y habló del rol de los medios en el país.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Se dice que estoy obsesionado con que Nisman se suicidó y no", dijo el periodista.

Edi Zunino, periodista y jefe de redacción de la revista Noticias llegó a Córdoba para presentar este domingo a las 17.30 su libro “Locos de amor, odio y fracaso”, en la Feria del Libro.

La novela cuenta la historia de un periodista exitoso, admirado y obsesivo que investiga la muerte de El Procurador, que preparaba la presentación de la evidencia irrefutable que condenaría a La Jefa.

En su paso por los estudios de Cadena 3 el autor habló de dos casos que conmueven al país, la muerte del fiscal Nisman y la desaparición de Santiago Maldonado y señaló que “hay que leer más que nunca porque hay muchas versiones de las cosas”.

“Me parece que el periodismo está en un momento patético y es mejor dedicarse a la novela. Es mi cuarto libro, pero el periodismo lo llevo en la sangre”, confesó.

Por otra parte, sostuvo: “Nos están obligando a que la verdad no existe más y los hechos son los hechos. El trabajo del periodismo es determinar lo que pasó pero creo que ahora estamos más interesados en quedar bien con un lado, que en determinar los hechos”.

Agregó, además, que “hay un problema de la audiencia que se deja fanatizar” y "elige a sus comunicadores para que les digan lo que piensan". Sin embargo, recordó que "el comunicador no tiene que transmitir una cierta forma de pensar, sino transmitir qué pasó”.

“Los periodistas vamos a tener que elegir si estamos de un lado u otro o si seguimos siendo periodistas”, planteó.

Finalmente, con respecto a los casos Maldonado y Nisman dijo que en ambos, los periodistas no tiene que tener “la pretensión de saber qué pasó”, ni “tener el prejuicio de que ha sido uno u otro”, sino tratar de encontrar la verdad.

“Hay que tratar de consignar qué pasó, no qué quiero que haya pasado. Si no, no hay pretensión de justicia”, cuestionó.

En cuanto a Nisman, aseguró que no está obsesionado con que se suicidó aunque indicó que “la versión oficial del tiro detrás de la oreja se construye desde una realidad que no coincide con la foto del disparo”.

“¿Quién es el obsesionado por construir una escena? Yo no, no lo maté ni lo suicidé”, cerró.

Entrevista de Guillermo Hemmerling.