Al diván
11/04/2020 | 19:31 | El jefe médico de AFA dijo a Cadena 3 que ambos futbolistas "son los más grandes de su época". Sobre el regreso de los torneos después de la pandemia opinó que es difícil que arranquen a corto plazo.
Diego Borinsky
Audios
Villani: "Tenemos a los dos más grandes de la historia”.
El jefe médico de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Donato “Tucho” Villani, opinó que Lionel Messi y Diego Maradona “están a la misma altura”.
En diálogo con Cadena 3, el experimentado profesional afirmó: “Gracias a Dios, Messi y Maradona están a la misma altura, son los dos más grandes de su época, uno es y el otro fue el más grande de la historia”.
“Compararlos es muy difícil, Diego jugó otro fútbol, otras canchas, tenemos a los dos más grandes de la historia”, añadió el médico que desde 1985 trabaja en la AFA y a partir de 1994 se desempeñó en las selecciones juvenil y mayor.
Por otra parte, sobre el momento en que pasada la pandemia de coronavirus vuelva el fútbol, Villani sostuvo que un futbolista no debe competir en menos de 72 horas.
“En el fútbol, a diferencia de otros deportes, hay fricción, contacto, depende de la posición en la ancha, de si hubo un viaje de por medio, hay un montón de factores. (…) En las primeras 48 horas después de un partido de intensidad se reflejan los dolores y molestias”, explicó.
Además, comentó que aún no hay una fecha para el regreso de los torneos: “Las cuestiones sanitarias no son las mismas en los diferentes países; creo que es difícil que arranque a corto plazo”.
“Tanto FIFA como Conmebol están tratando de diseñar un cronograma de cómo deben ser las cosas cuando se decida arrancar con el fútbol: si se puede entrenar por grupo, cómo limpiar el vestuario, si es conveniente concentrar, estamos tratando de hacer un protocolo con la gente que más sabe para que los médicos tengan un ABC de cómo proceder”, detalló.
En cuanto al aspecto económico, opinó: “El jugador de fútbol es como cualquier trabajador, olvidémonos de quienes juegan en las grandes ligas que pueden soportar apremios económicos”.
“Creo que las actitudes sectarias o personales no sirven para nada, hay que seguir lo que dice el Gobierno, hace tres semanas dije que es imposible que un jugador se contagie jugando al fútbol pero sí puede contagiarse en otros lados y llevarlo al vestuario, como cualquier otra persona que toma el tren, el subte o el colectivo y lleva en virus a su trabajo”, explicó.
Por otra parte, Villani señaló que la lesión más temida es la de ligamento cruzado, “no es la más frecuente, pero está llena de conflictos”.
“El fútbol hoy es menos violento pero se producen muchas lesiones por la fricción, la velocidad, el peso de la pelota, y se diagnostica más rápido”, amplió.
Entrevista de Diego Borinsky.