Alerta por coronavirus
16/05/2020 | 14:41 | En Europa comienzan a plantearse las posibles fechas de retorno de los teatros. En Córdoba prefieren ser más cautos, y hay motivos para serlo.
Marcos Calligaris
De la misma manera que ocurrió con el resto de los espectáculos masivos, los teatros no fueron la excepción y en medio de la pandemia del coronavirus debieron bajar sus telones indefinidamente. Ahora, luego de casi dos meses y después de que 34 empleados padecieran la infección, uno de los recintos más importantes del mundo, el Teatro Bolshói de Rusia, comienza a planificar su regreso: será en septiembre, eso sí, si el virus lo permite.
"Espero que a mediados de septiembre abramos la temporada". Así lo afirmó este viernes a la agencia AFP el director de ese histórico teatro moscovita, Vladímir Urin, quien agregó que bajo un "escenario optimista", los ensayos volverán a finales de julio, lo que dará tiempo a los integrantes de los principales cuerpos para mejorar sus habilidades.
No obstante, Urin aclaró que la catedral del ballet ruso no podrá reabrir hasta que no se hayan levantado las últimas restricciones por el Covid-19 en Rusia, país que ostenta el segundo mayor número de contagios, con 272.043 casos, solo por detrás de EE.UU.
"Incluso si el público pudiera distanciarse socialmente y llevar máscaras, los que están en el escenario no pueden, afirmó y agregó: "Un teatro musical con máscaras y guantes y a una distancia de 1,5 metros es imposible".
El desgaste del confinamiento
Al igual que el resto de los teatros en Rusia, el Bolshói no ha puesto en escena ningún espectáculo desde el 16 de marzo, cuando se prohibieron los actos públicos masivos en el país.
En ese sentido, a Urin, de 73 años, le preocupa que el confinamiento pueda hacer mella en el desempeño de los artistas. "Más de medio año de descanso es un serio problema profesional... sobre todo para el ballet", sostuvo y añadió que "el humor no es muy bueno y por supuesto todos están deseando volver y empezar a ensayar".
El San Martín y un protocolo para un regreso en etapas
En Córdoba, el Teatro del Libertador San Martín también espera con ansias la vuelta a la normalidad con el fin de las restricciones, aunque de momento nadie se anima a fijar una fecha para una reapertura.
En ese sentido, el director general del teatro, Hadrian Avila Arzuza, aseguró a Cadena 3 que se está trabajando en el regreso, pero sin fechas puntuales. "No se están manejando fechas exactas, pero estamos en el armado de protocolos para un regreso paulatino", señaló.
Al hablar de los necesarios protocolos, Ávila Arzuza hace énfasis en que ese armado se viene llevando a cabo "en completa concordancia" con las disposiciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Provincia de Córdoba.
"Además, el retorno no podrá darse de un día para el otro, ya que se precisa ensayar. Por este motivo, una vez normalizada la situación por la pandemia, los distintos cuerpos del Teatro San Martín deberán abocarse a recuperar el tiempo perdido. "El montaje de todo espectáculo grande como ballet u ópera, siempre requiere, mínimo, de un mes de ensayo para poder llevarlo al público. Soy partidario de un regreso en etapas, siempre conservando un protocolo", insiste Ávila Arzuza.
¿Seguir o no el calendario europeo?
En España ya se plantea la posibilidad del retorno de los teatros incluso para junio, y lo mismo sucede en otros países europeos. En ese sentido, el director colombiano que se formó durante seis años en San Petersburgo, marca una distinción alejada de lo estrictamente musical. "En Rusia y en Europa están por recibir el verano, lo cual es más favorable. Nosotros estamos por recibir el invierno y creo que van a ser decisivos los próximos dos meses en la evolución de los contagios", sostiene.
Más allá de la fecha de regreso, Hadrian Avila Arzuza destaca que "lo importante antes que nada es poder preservar la salud y acatar las normas vigentes. Seguiremos generando contenidos, y en el momento en que se pueda volver a los escenarios, será con un plan paulatino, donde habrá que readaptarse", concluyó.
Te puede Interesar
Alerta por coronavirus
El presidente Vladimir Putin decidió que el país retome las actividades económicas. Entre los contagiados se encuentra su propio vocero. El país contabiliza un total de 2.116 personas fallecidas.
Flexibilizan cuarentena
La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.
Alerta por coronavirus
Por segundo día consecutivo el país trasandino superó la crifra diaria de decesos. Las víctimas fatales llegan a 394 desde el inicio de la pandemia y el total de contagiodos asciende a 39.542.