Guerra en Europa
28/02/2022 | 07:35 |
Marcos Calligaris
Probablemente nadie que esté leyendo estas líneas se imaginó alguna vez vivir una pandemia. Mucho menos, una guerra en Europa.
Lo cierto es que la humanidad padece por estas horas las consecuencias de estas dos calamidades: un conflicto bélico en medio de una pandemia.
El vuelo 1471 de LOT Polish Airlines acaba de depositarme en la noche de Varsovia, la capital de un país que conoce en carne propia los padecimientos de una guerra.
Hace -2 grados, la gente camina cubierta con barbijos -imagen apocalíptica que ya naturalizamos-, y la preocupación por los bombardeos cercanos puede intuirse en los rostros. Al menos eso creo ver.
Cinco días pasaron desde que Vladímir Putin decidió invadir intempestivamente Ucrania, esgrimiendo justificativos históricos, políticos e ideológicos.
"Desmilitarizar y desnazificar" Ucrania fue su argumento para violar la integridad territorial de una nación vecina a la que los rusos están ligados desde hace siglos por lazos sanguíneos y culturales.
"Nosotros podemos contarle a Putin qué es en verdad el nazismo", me comentó en un inglés rudimentario Pawel, un polaco fortachón de unos 60 años al que le compré un SIM de celular. "Se parece mucho más a lo que él está haciendo ahora mismo con Ucrania", agregó sacudiendo la cabeza.
Seis millones de polacos fueron asesinados por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial; tres millones eran judíos.
Pero esta nación eslava es un verdadero monumento a la recuperación y la transformación. Un ejemplo es la reconstrucción ladrillo a ladrillo de su centro histórico, a pocos metros de lo que fue el gueto de Varsovia y del lujoso hotel Warsaw Marriot, donde me encuentro en este momento.
Tras intensos bombardeos, la zona céntrica fue reducida a escombros por los alemanes -como gran parte del país- y hoy luce como en su época de mayor esplendor, a principios del siglo XX.
La adhesión polaca a la Unión Europea en 2004 le dio al país estabilidad, organización y prosperidad: hoy es la quinta economía más grande del bloque. Su pertenencia a la OTAN, le dio seguridad.
Pero los tambores de guerra retumban a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, país al que Moscú parece decidido a no permitirle seguir el camino de Varsovia.
Polonia analiza la situación en el seno de la OTAN y por el momento la decisión es reforzar sus fronteras ante un hipotético avance ruso.
Al mismo tiempo, el Gobierno polaco está facilitando el ingreso de refugiados ucranianos, a quienes exceptuó de requisitos sanitarios y los asiste acomodándolos en centros de acogida o simplemente brindándoles información.
Solo hasta el domingo, más de 130.000 ucranianos habían cruzado la frontera hacia Polonia. Frontera hacia la que planeo llegar en las próximas horas…
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Daniel Rusin, director de cine y voluntario, habló con Cadena 3 de la conmovedora la solidaridad de los polacos hacia los refugiados en el Palacio de Cultura de Varsovia.
Guerra en Europa
"Estoy hospedando a una mamá de 40, su hija Katya, que cumplió 21 el domingo y Dima, el hijo de 15. Son increíbles, muy fuertes y muy interesante su historia también", contó a Cadena 3.
Guerra en Europa
El presidente ucraniano le reclamó a Alemania que apoye el ingreso de su país a la OTAN.