Guerra en Europa
03/03/2022 | 09:17 |
Redacción Cadena 3
Marcos Calligaris
El viaje a contramano del éxodo ucraniano me lleva al punto más caliente de la frontera, el lugar por donde cruza la mayor parte de los desplazados ucranianos.
Se trata de Medyka, hasta una semana atrás un ignorado pueblo del condado polaco de Przemysl.
Este ignoto poblado se remonta a la Edad Media, supo pertenecer a la Austria de los Habsburgo, luego a Polonia. Hoy pertenece a los refugiados.
Arribar a esta localidad de 2.800 habitantes significa para los desplazados haber logrado dejar atrás la guerra, estar definitivamente a salvo. Pero también entraña la incertidumbre de saber cómo seguirá su derrotero, hacia dónde se desplazarán, a quién deben recurrir.
Para alivio de los recién llegados, los polacos están dejando el alma en esta cruzada solidaria.
Un ejemplo de esa actitud la dio ayer el mismísimo comisionado de Polonia en la UE, Janusz Wojciechowski, quien se comprometió públicamente a albergar a una familia de refugiados en su casa. "Estoy listo para hacerlo", dijo al elogiar la respuesta de sus compatriotas.
En la fría noche de Medyka puedo contemplar esa actitud de primera mano.
Pero en ese punto de la frontera no solo son ciudadanos polacos los que se acercan a ayudar. En menos de media hora de haber pisado Medyka conocí a dos españoles que viajaron exclusivamente para ofrecer ayuda.
El primero, Héctor, llegó desde Galicia con su camioneta para transportar a ucranianos hasta España. "Vi por televisión que una nena de 6 años murió tras un ataque y no me aguanté más. Me subí al vehículo y me vine", me cuenta.
Más de 31 horas marca Google Maps que se tarda en llegar desde tierras gallegas a Medyka en auto.
José Carlos, por su parte, vive en Alemania y decidió llenar su vehículo de productos de primera necesidad para abastecer los centros de acopio. "Hombre, yo vivo bien, tengo una casa grande, tengo hijos que la pasan bien, estoy bien económicamente… ¿de qué sirve el dinero si uno no ayuda? Venga, que nos tenemos que ayudar entre nosotros", me dice mientras descarga uno por uno los paquetes.
La ayuda es realmente necesaria. Solo con la asistencia del Gobierno polaco no alcanzaría. Y esta situación se vive también en Rumania y Moldavia.
De acuerdo con el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, Filippo Grandi, ya huyeron de Ucrania un millón de refugiados.
Son las 12 de la noche en el reloj del celular, que automáticamente adelantó una hora geolocalizándome en Ucrania. Hace más de media hora que me uní a una fogata en la que se resguardan algunos refugiados que aún no saben a dónde van a ir.
Una mujer hace una videollamada con su hija. Son ucranianos rusoparlantes. Escucho que la niña le pregunta insistente: "¿Cuándo llegás?" "Srochno" ("pronto"), responde la mujer y le cambia de tema.
Otros tres desplazados discuten algo en ucraniano, mientras una voluntaria los interrumpe para ofrecerles té.
Así transcurren las horas en Medyka, mientras se rumorea sobre la inminencia de una nueva negociación diplomática entre Rusia y Ucrania.
El esperado anuncio de un alto el fuego no solucionaría de la noche a la mañana el drama de esta gente. Pero es la noticia más esperada.
Te puede Interesar
Guerra en Europa
Las declaraciones del presidente de Rusia ocurren luego que EE.UU. anunció su decisión de entregar a Kiev sus lanzacohetes de largo alcance.
Guerra en Europa
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo anoche que la situación en la región oriental era de una "dificultad indescriptible".
Guerra en Europa
Fuentes del Ejército ucraniano advirtieron que se están quedando sin reservas de munición y para defenderse necesitan de la ayuda militar internacional.
Conflicto en Europa
Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años.