Autores latinoamericanos
21/10/2021 | 13:10 | El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.
Un 21 de octubre de 1971 Pablo Neruda ganaba el Premio Nobel de literatura. El emblemático poeta se convertía así en el tercer latinoamericano en quedarse con el galardón, tras su compatriota Gabriela Mistral en 1945y el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967. Aquel día se coronó el poeta "que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”, según el jurado.
El día anterior, la Academia Sueca envió un telegrama a la Santiago desde la Embajada chilena en Suecia, con el siguiente mensaje: “Informaciones confidenciales sostenidas Embajada indican que Premio Nobel sería concedido mañana Neruda. Ruego a US. máxima reserva vista información no está confirmada”.
En esos momentos Neruda se encontraba en París como Embajador de Chile en Francia. Jorge Edwards, representante del gobierno de Salvador Allende ante Francia, le apostó “una comida en el mejor restaurant de París” si ganaba, cena que terminó pagando con gusto.
Con 67 años, Neruda era miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua y era considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.
En la política, destacó por su trayectoria como antifascista y comunista (fue miembro del Comité Central del PC chileno). Fue senador en su país y se exilió en 1950; aunque a fines de los sesenta había sido precandidato a la presidencia.
El Golpe de Estado liderado por el Comandante del Ejército Augusto Pinochet, que duraría 17 años, encontró a Neruda estaba muy mal de salud: tenía cáncer de próstata.
Murió ocho días después, el 23 de septiembre de 1973 a las 22:30. Su muerte sigue siendo polémica, luego de que circularan rumores de un posible envenenamiento.
Su legado, un tendal de libros únicos. Desde su famoso "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de 1924, que publicó con 20 años, "Canto general", "Los versos del capitán" y "Estravagario".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, su figura se vio envuelta en polémica tras una revisión moderna de los aspectos personales y literarios del poeta. La artista Carla Moreno Saldías, en 2015, reflotó un dato que había pasado desapercibido en sus memorias póstumas: en esas memorias, Neruda confiesa con lujo de detalle haber violado a “la mujer más bella que había visto hasta entonces en Ceilán”, mientras era cónsul en la isla en 1929.
Fue entonces que uno de los versos más famosos del poeta, “Me gusta cuando callas porque estás como ausente”, se transfiguró en consigna: “Neruda, cállate tú” con llegada de los nuevos movimientos feministas.
“Neruda, cállate tú” es una consigna que aparece de forma recurrente en las manifestaciones feministas chilenas de los últimos años, donde se propone una segunda mirada sobre una figura emblemática de la literatura chilena, latinoamericana y mundial.
10 frases de Neruda al amor que aún resuenan
Te puede Interesar
Reconocimiento
David Card, Joshua D Angrist y Guido W. Imbens fueron los elegidos por la Real Academia de las Ciencias sueca.
Reconocimiento
Maria Ressa y Dmitry Muratov recibieron el galardón por a su lucha por la libertad de expresión.
Galardón de la literatura
Desde el planteo acerca de si es justo que tres escritores se agrupen bajo un seudónimo y compitan contra un solo autor hasta la decisión de una librería especializada en autoras de retirar el libro.
El galardón de las letras
El escritor tanzano fue premiado por tratar los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en su obra. Cuatro de sus novelas se publicarán en español por el sello Salamandra y llegarán a la Argentina en 2022.