Para agendar
03/12/2024 | 17:50
Redacción Cadena 3
Audios
Bustos Argañaraz presenta un libro sobre la historia hídrica de Córdoba
Prudencio Bustos Argañaraz presenta su libro "Historia de las aguas de Córdoba" el próximo miércoles 4 de diciembre a las 19 en la Capilla del Buen Pastor. En una entrevista, Bustos explica que su interés por el tema surge de trabajos anteriores, donde se da cuenta de la necesidad de profundizar en la historia hídrica de la ciudad.
El autor señala que el objetivo del libro es "dar a conocer a los cordobeses cómo ha sido la relación entre Córdoba y sus aguas".
A lo largo de su investigación, Bustos aborda aspectos como el uso del río Suquía, la Cañada y otros arroyos, así como la potabilización y distribución del agua en la ciudad. "Los cordobeses nos ingeniamos para tratar de controlar el funcionamiento de las aguas", afirma Bustos, recordando la construcción de obras hidráulicas significativas, como el primer dique de Sudamérica, el dique San Roque.
En la charla, Bustos destaca que Córdoba es "la provincia más pobre en aguas superficiales" de Argentina, con un promedio de solo 100 metros cúbicos por segundo. "Esa escasez de agua ha hecho que los cordobeses vivamos siempre alternativamente entre las angustias de la sequía y las tragedias de las inundaciones", añade. Además, menciona que desde la fundación de la ciudad, hubo intentos de establecer una conexión navegable con el mar, un proyecto que aún persiste en la actualidad con la "Hidrovía Continental".
Respecto a los desafíos actuales en el manejo del agua en Córdoba, Bustos menciona tres puntos clave: la provisión de agua, la potabilización y la mejora del ecosistema hídrico. "En los últimos años, los gobiernos no han hecho nada importante para ponerle coto a la contaminación en los lagos y ríos", critica Bustos, quien también se refiere a proyectos que buscan mejorar la situación hídrica de la provincia.
El autor concluye destacando la importancia histórica de Córdoba en el desarrollo de sistemas de agua, recordando que en 1791, la ciudad contaba con el primer sistema de distribución de agua corriente subterráneo de toda América del Sur, implementado por el Marqués de Sobremonte.
"Córdoba, cuando se le permite, puede hacer cualquier cosa", finaliza Bustos, invitando a los cordobeses a conocer más sobre su historia hídrica a través de su libro.
Entrevista de Giuliana Piantoni
Te puede Interesar