Autores
16/07/2021 | 06:26 | La autora contó a Penguin Random House cómo comenzó su pasión por las letras y qué la inspiró a escribir su último libro.
Cynthia Edul es dramaturga, directora de teatro y escritora. Es licenciada en Letras por la UBA y en Dramaturgia por la EMAD; profesora de Teoría Literaria en la Universidad San Andrés, y dirige el Taller de Proyectos Culturales en la Universidad Nacional de Hurlingham.
En 2019 escribió "La tierra empezaba a arder" , la crónica que cuenta su último viaje a Siria, antes de que se desatara la Primavera Árabe.
"Por un lado, yo iba a Siria a visitar la tierra de mis abuelos. Y, de repente, llegué y me encontré con un régimen militar que, aunque lo conocía, verlo en acción fue algo que no podía creer, entre el asombro y el horror", contó la autora sobre el viaje que inspiró su libro.
La autora contó a Penguin Random House cómo comenzó su pasión por las letras y qué la inspiró a escribir su último libro.
"Iba al Lenguas Vivas y en sexto grado tenía una profe de lengua que nos hacía memorizar literatura y nos hacía leer cuentos y libros de adultos. Mi primer recuerdo de lectura fue memorizar fragmento de "Ficciones" de Borges y fragmentos de Mujica Láinez", recordó la dramaturga.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escritores argentinos
/Fin Código Embebido/
A la hora de analizar su vida, expresó que consideró dedicarse a una insólita profesión además de la escritura: "Siempre pienso y siento que podría haberme dedicado a la investigación de alguna ciencia".
Y detalló: "Tengo mucha constancia, soy muy metódica y me importa mucho la humanidad, entonces pienso que podría haberme dedicado a a investigar una vacuna, a ayudar a transformar a la gente o sanarla".
En el ping pong de preguntas con la editorial, reveló que uno de sus libros predilectos es "Infancia", de John Maxwell Coetzee.
"Para mí tuvo un antes y un después en mi vida, me marcó para siempre, por su forma de narrar, por la historia, la forma que construye desde la tercera persona pero que en realidad es una primera persona, por la forma que cruza la vida personal y política en Sudáfrica dentro del Apartheid", manifestó.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Ficción histórica
/Fin Código Embebido/
Aseguró que, en su opinión "es un libro para todos".
"Es profundamente intelectual y a la vez no es intelectual, es profundamente conceptual y no es conceptual, sirve en cierta forma a todo el mundo", destacó.
Por último, reveló que una de las grandes influencias para su último libro "La tierra empezaba a arder".
"Linda Meruane es una autora que sigo y me marcó mucho. "Volverse Palestina" para mi fue un libro trascendental en lo último que escribí, fue una voz a la que recurrí mucho", sinceró.
Entre otros de sus autores predilectos, volvió a destacar a Coetzee, a quien calificó como su "escritor de cabecera" y a Alejandra Kamiya, como cuentista, Claudia Piñero, como referente, Magalí Etchebarne y Romina Paula.
Te puede Interesar
Escritores argentinos
La autora y dramaturga Cynthia Edul relata en "La tierra empezaba a arder" las crónicas a una Siria que ya no existe, a partir de su propia historia familiar.
Autores
Una mujer de estilo literario “inclasificable”, fue comparada con Virginia Woolf y James Joyce y rompió todas las reglas literarias conocidas hasta el momento. Sus potentes frases circulan hasta el día de hoy por la web.
Escándalo en Buenos Aires
Se trata de Christian González D'Alessandro, un especialista en derecho previsional, cercano al kirchnerismo, que además es periodista de radio y televisión.
Literatura romántica
“Una luz fuerte y brillante” es un libro de amor y choque de culturas, con relatos impactantes de una dura realidad histórica. ¿Un extra? Viviana Rivero se basó en relatos verídicos de la guerra en Siria.