Entrevista
27/04/2023 | 23:29
Redacción Cadena 3
Por Lucía Fernández Cívico
Editado por Penguin Random House, en su nuevo libro Gabriela Exilart* se anima a una historia diferente que trata un drama social vigente, como son los asesinatos en manada a la salida de los boliches.
La novela está enfocada desde el punto de vista de dos mujeres que la cuentan en primera persona: una madre y una amiga. Estas dos miradas femeninas, de distintos grupos de edad, son las que van armando esta historia de intriga, que se presenta el viernes 28 a las 18.30 en la sala Adolfo Bioy Casares de la Feria del Libro de Buenos Aires.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Entrelíneas, la autora se explayó sobre la motivación para abordar esta temática, tan sensible para la opinión pública en lo reciente.
Tus novelas anteriores tienen un trasfondo histórico con una gran cuota de romance. En este caso, decidiste abordar un tema contemporáneo, ¿por qué se dio ese giro?
- En realidad, “Pulsión” no la comencé a escribir como si fuera una novela. Empecé a escribir algo para mí, terapéutico, a partir del caso de Fernando Báez Sosa, que a mí me afectó muchísimo. Como mamá de tres adolescentes me rompió, me puso muy mal. Y bueno, empecé a escribir algo para mí porque lo necesitaba y, como no me podía poner en el lugar de la mamá de una víctima, me planteé la otra situación: ¿qué me pasaría a mí sí me levanto un domingo y me dicen que uno de mis hijos está preso por matar a otro chico? Entonces, empecé a escribir, así, como algo sin rumbo, me puse en el rol de esa otra mamá y escribí un montón. Y en un momento me di cuenta que eso tenía formato de novela, decidí ir por ese lado, generar también otros personajes, alguna subtrama y tomó esa forma. Pero, en realidad, no fue algo consciente, no fue algo planificado el cambiar de estilo, ni de voz narrativa ni de género. O sea, fue el impulso de una necesidad de escribir eso, como todo lo que he escrito.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El evento de la cultura
/Fin Código Embebido/
Conocemos el trabajo de investigación que realizás a la hora de escribir novelas históricas, ¿cómo fue ese proceso en este caso?
- Como es una novela contemporánea, lo único que tuve que profundizar un poco es en la parte del proceso penal porque, si bien yo soy abogada, nunca ejercí en materia penal y, además, en la época en la que yo estudié el Código Procesal era distinto, o sea, hubo varias modificaciones a lo largo del tiempo. Tuve que revisar un poco eso y un poco de psicología, en cuanto a lo que tiene que ver con el actuar en grupos, el efecto manada, pero no me llevó tanta investigación como una novela histórica, en la cual yo trato de volcar todo el rigor de la época y toda la documentación. En este caso fue muy diferente, creo que la escritura pasó por otro lado, pasó más por lo emocional que por la investigativa.
*Gabriela Exilart es marplatense, abogada y escritora. También docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Coordina talleres de escritura creativa y de novela. Es autora de novelas con ambientación histórica como Renacer de los escombros, Napalpí, Atrapada en el viento, En la arena de Gijón, Secretos al alba, El susurro de las mujeres, entre otras. Pulsión es su último trabajo.
Te puede Interesar
Historias en vivo
¿Cómo serías si fueses como te describe tu ex? El autor imagina esto en "El tango de Oscar Wilde", su nuevo trabajo, que presenta en Córdoba.
La casa de los artistas
La abuela de Traslasierra visitó los estudios de la radio más federal del país y contó las anécdotas más curiosas para hacer reír y emocionar a la audiencia. Mirá el video en nuestra web y YouTube.