Autores contracultura
24/12/2021 | 07:26 | La autora falleció a los 87 años tras sufrir durante varios años de un cuadro de Parkinson.
"Nos contamos historias para poder vivir", escribió la cronista, guionista, ensayista, editora y crítica de cine Joan Didion, en su libro de crónicas "El álbum blanco", donde están algunos de los trabajos que la convirtieron en una de las firmas destacadas del Nuevo Periodismo de la década del 60.
Eso fue lo que hizo a lo largo de 87 años: recurrir a las palabras hasta para intentar encauzar el duelo, como hizo en "El año del pensamiento mágico" y "Noches azules", escritos que retoman las muertes apenas separadas de su marido y su hija.
Mirá también
Luto en la literatura
La autora falleció a los 87 años tras sufrir durante varios años de un cuadro de Parkinson.
Nacida en Sacramento (California) en 1934, Didion se convirtió en una de las cronistas más lúcidas de esa ciudad en el que vivió la mayor parte de su vida.
En sus artículos periodísticos exploraba los bordes desgastados de la vida estadounidense de posguerra, publicados en la revista Life y The Saturday Evening Post. Su escritura siempre fue pensada como una exploración de la que nunca estuvieron ajenos ni su cuerpo, ni su vida.
Por ejemplo, en uno de los ensayos de "El álbum blanco" incluyó su propia evaluación psiquiátrica después de llegar a la clínica de pacientes externos del Hospital St. John en Santa Mónica, quejándose de vértigo y náuseas, época en la que le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Esa exploración como cronista la llevó a escribir también informes políticos, presentados como ensayos para The New York Review of Books sobre la guerra civil en El Salvador y la cultura cubana emigrada en Miami que fueron publicados en forma de libro como "Salvador" y "Miami".
Su trabajo la inscribió como parte de lo que se conoció como Nuevo Periodismo, con compañeros como Tom Wolfe, Hunter S. Thompson, Gay Talese y Terry Southern. Allí se ubicó su famoso reportaje en el que contó de primera mano la revolución de los hippies, que tomó por asalto las calles de San Francisco.
Fue activa participante de movimientos pacifistas y feministas en los 70 y al mismo tiempo, se constituyó como ícono de la movida cultural, debido a su trabajo como guionista junto con su marido, John Gregory Dunne.
"La vida cambia en un instante. Te sientas a comer y la vida que conocías se acaba de repente", escribió en "La noche del realismo mágico", donde narra la muerte de Dunne en 2005 y por el que ganó el Premio Nacional del Libro.
Didion se había casado con Dunne, a quien había conocido en una cena, en 1964 y dos años más tarde, adoptaron a Quintana Roo. A pesar de sus propios conflictos, Didion le dijo a su sobrino que ella y Dunne crecieron y resistieron.
Si bien sus ensayos fueron los que la hicieron más conocida, publicó una primera novela bien recibida, "Run, River" (1963), sobre el desmoronamiento de una familia de Sacramento, que introdujo las preocupaciones que gobernaron sus novelas posteriores (violencia, pavor, la sensación enfermiza de que el mundo giraba fuera de control).
Esa obra familiarizó a los lectores con "la mujer Didion", descrita por Michiko Kakutani en The New York Times Magazine como el residente desolado de "un páramo claramente personal, vagando por carreteras o por países en un esfuerzo por borrar el dolor de la conciencia".
Por lo pronto en la Argentina este año se conoció "Lo que quiero decir", editado por Random House, disponible en formato de eBook, en el que reflexiona sobre su oficio como cronista y editora, el que la convirtió en figura clave del periodismo de las últimas cinco décadas; mientras que en 2022 llegará la publicación de "Where I was from", por la misma editorial.
Entre el periodismo, la escritura de guiones y la ficción, Didion demostró que la capacidad de narrar es una poderosa acción para resignificar lo que creemos conocido, lo que duele, lo que queremos descubrir o lo que no sabíamos que nos interpelaba hasta que nos embarcamos en la tarea de contarlo.
Te puede Interesar
Luto en la literatura
La autora de "Entrevista con el vampiro" falleció a los 80 años producto de complicaciones de un ACV.
El último adiós a un amor
Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.
A 28 años de su muerte
Hermana de Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares, amor imposible de Pizarnik, pareciera que Silvina hubiera nacido para ocupar segundos lugares. Hasta que Mariana Enriquez demuestra que no es así.
Autores argentinos
El autor del Aleph dejó un puñado de frases que reflejan su elocuencia y su genio y que lectores de todas las latitudes vienen memorizando hace años.