Literatura en las redes
27/12/2021 | 21:07 | Este lunes la red social Twitter vivió una convulsa discusión sobre si se debería "cancelar" o no a al famoso cuentista Horacio Quiroga por sus historias "traumáticas" para niños.
Este lunes la red social Twitter vivió una convulsa discusión sobre si se debería "cancelar" o no a al famoso cuentista Horacio Quiroga por sus historias, comúnmente difundidas en las escuelas primarias, a días de un nuevo aniversario del nacimiento del escritor.
El autor de "Cuentos de la Selva", un libro que cumplió 103 años, fue calificado de “traumático” para ser compartido con niños. Según algunos usuarios, madres de alumnos de escuelas públicas supuestamente se habrían escandalizado por lo macabro de relatos como "El almohadón de plumas", que algunos incluso compararon con “El corazón delator”, del estadounidense Edgar Allan Poe.
Mirá también
Policía de la cultura
En un principio, no se pudo encontrar el tuit acusatorio original. Sin embargo, se despertó una polémica discusión sobre si se debería "cancelar" (es decir, eliminar, dejar de mencionar) la obra de Horacio Quiroga.
Por el otro lado, la polémica despertó defensas al autor y críticas hacia la "generación cristal": aquellos nacidos después del año 1995, a quienes se percibe como "sobreprotegidos".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Sin embargo, nadie logró localizar ningún tuit o mensaje pidiendo "cancelar" al autor y todo parecería haber sido una sugestión convulsa propia de la red social, que instiga a las opiniones contundentes y extremas, aún sobre temas mundanos.
De todas formas, el debate fue puesta en la mesa: ¿Se deben "cancelar" obras clásicas si estas contrastan demasiado con las "buenas maneras" de la contemporaneidad? Algo similar sucedió con "Lo que el viento se llevó", película que no superó los parámetros aceptables de racismo de hoy.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Según Caroline Fourest, autora de "Generación ofendida", "vivimos en un mundo rabiosamente paradójico, donde la libertad de odiar jamás ha estado tan fuera de control en las redes sociales, pero la libertad de hablar y pensar jamás ha estado tan vigilada en la vida real".
Por su parte, Natalia Porta López, Coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, asegura que Quiroga "está tan vigente como siempre".
"Di clases en la Educación General Básica [escuela primaria] y mi experiencia al trabajar los cuentos de Quiroga fue muy positiva. Siempre generaba interés y atracción. No entiendo qué resultaría traumático. Igual pasa en la secundaria”, expresó la escritora Mercedes Giuffré en la red social.
“Si los impulsos cancelatorios llegan hasta los clásicos de la literatura sin reconocer las condiciones de producción de cada obra, vamos a quedarnos con una literatura de tres ramitas y algunas hojas", manifestó la escritora y editora Adriana Fernández, quien alertó contra "algunos impulsos cancelatorios que tienden a la prohibición".
Te puede Interesar
Autores contemporáneos
La escritora de "Nuestra parte de la noche" se mostró preocupada de que den sus libros en los secundarios y se manifestó en contra de la solemnización de la literatura.
Autores contemporáneos
La escritora recientemente reconocida por el Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, expresó que "cuando desde un lugar político se exagera la importancia y la presencia de las mujeres, no se les está haciendo un favor".
Qué leer
Pequeñas editoriales que a la sinergia entre arte y palabra, una novedad de colección para los fanáticos de Harry Potter, o nuevos títulos de Liliana Cinetto, Poly Bernatene, Nicolás Schuff y Norma Huidobro, son algunas de las tendencias.
No es diversión para todos
Como cada año, para estas fiestas se lanza una campaña de concientización sobre el daño que provocan los explosivos en las personas con este trastorno. Carlos, de 15 años, contó su experiencia.