Polémica en las redes
09/11/2022 | 12:28 | La escritora colombiana Carolina Sanín reveló en Twitter que el sello Almadía había decidido no publicar dos de sus libros en México por sus dichos sobre las políticas identitarias; censura, cancelación y libre debate en redes.
Redacción Cadena 3
La reconocida escritora Mariana Enriquez y la ensayista Alexandra Kohan cerraran este martes sus cuentas de Twitter tras una ola de críticas que recibieron luego de expresar su apoyo a la escritora colombiana Carolina Sanín (Bogotá, 1973), acusada de "transodiante" o transfóbica por integrantes de la comunidad trans y LGBT+.
Todo comenzó cuando la autora colombiana contó en redes sociales que el sello Almadía, después de haber comprado los derechos de sus libros le había comunicado que no publicaría sus libros Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto para México por sus posiciones públicas sobre políticas identitarias.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
"Me parece que la decisión de cancelar un contrato ya firmado por unos libros (que, además, no tienen que ver con el tema en cuestión) sienta un precedente tenebroso", compartió en su hilo de Twitter.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
"El 4 de noviembre, mi exagente, Andrea Montejo, me avisó por un mensaje de voz que [Guillermo] Quijas le había confirmado que, tras mucha deliberación y a pesar de apreciar mis libros, no podía publicarlos por mis manifestaciones sobre el tema trans. La editorial desistió, en cumplimiento del contrato, de la devolución del anticipo. Nunca habló conmigo", contó Sanín al diario mexicano Excélsior.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Psicoanálisis y sexología
/Fin Código Embebido/
"Solidaridad Carolina, no lo esperaba de ellos a quienes aprecio mucho. Creo que es importante discutir y no estar de acuerdo. Es importante inclusive para afirmar la posición propia, sin contrastar cómo saber", posteó la autora de "Nuestra parte de noche".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
No obstante, su mensaje fue interpretado por algunos usuarios de Twitter como un apoyo a la posición señalada como "transfóbica" o TERF [Feminista Radical Trans-Excluyente] por un sector del feminismo (para el cual una mujer puede ser cis -cuando su biología coincide con su autopercepción- o trans y pueden convivir sin conflictos) y recibió una oleada de críticas en la misma red social.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Antes de cerrar su cuenta Enriquez insistió: “Yo no soy terfa. Estoy feliz de vivir en un país con ley de identidad de género. Pero no me gusta que se decida no publicar a alguien porque piensa de una manera con la que no estoy de acuerdo -sus libros no tratan el tema en cuestión-. Pueden estar en desacuerdo con eso".
Y agregó: "Ya vi todos los posts con las que cosas que ella dijo. También vi su video donde explica con más tranquilidad. Sus libros no tienen nada que ver con eso. ¿La editorial puede decidir no trabajar con ella? Claro. Y yo puedo pensar que no corresponde".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
Por su parte, la escritora travesti-trans Camila Sosa Villada -Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2020 por su novela Las Malas- tuiteó: "Quién tiene la culpa? Por supuesto que las travas. Y ahí tienen que alguien se benefició con todo esto", bromeó.
"No hay que dignificar esas discusiones con respuestas, mis amores. La que responde es nuestra vida", agregó.
Las escritoras Samanta Schweblin, Claudia Piñeiro y el escritor Sergio Olguín también salieron en defensa de Mariana Enriquez.
Te puede Interesar
Escándalo en la megasaga
Fanáticos de la saga llamaron a no comprar "The Rise of the Dragon", cuyo lanzamiento estaba previsto para el próximo 25 de octubre, por comentarios racistas que hicieron en el pasado dos de los co autores de George R.R. Martin.
Viral en las redes
El actor le contestó a una persona que armó una teoría sobre la película argentina que es furor en los cines y en Amazon Prime Video. Mirá.
Redes sociales
Una usuaria compartió la hipótesis de una amiga para detectar hombres infieles y alcanzó más de 12 mil likes y cientos de comentarios de mujeres y varones. Mirá.
Luto en la música
La cantante tenía 77 años y había suspendido su recital en el Primavera Sound el fin de semana pasado. Se desconocen aún los detalles que causaron su fallecimiento.