Rosario 2022
09/09/2022 | 21:30 | El humorista gráfico presenta su material durante este fin de semana en la Feria del Libro y en la previa habló con Entre Líneas sobre su obra. Además, describió a su “yo lector”.
Redacción Cadena 3
Por Lucía Fernández Cívico
Este fin de semana Miguel Rep estará presente en distintos espacios de la Feria del libro: el sábado 10 de 19 a 20 en “Nosotros recordamos por Juan” una celebración dedicada a Juan Forn, y el domingo 11, desde las 19.30, junto a Pedro Saborido presentando los libros: “Una historia del conurbano” , “Una historia del Peronismo” (de Saborido) y “Diego, nacido para Molestar”, una biografía ilustrada de Maradonna (Miguel Rep).
En la previa, Rep conversó con Entre Líneas:
¿Cómo trabajaste en la investigación para la escritura de “Diego, nacido para Molestar”?
- Me ayudó mi hermano, Jorge Repiso, que es periodista. Él trabajó también en las dobles páginas que son más líricas que humorísticas, nos ponen en situación del capítulo que vendrá. Diego ha sido más que generoso en su vida, tanto en imágenes como palabras, entonces el guion se basa en eso, lo que tuve que hacer fue dividirlo en seis capítulos que son los sesenta, su niñez; los setenta, su formación como futbolista; los ochenta, su mejor década; los noventa, los dos mil y la eternidad, es decir que hay una “post-vida” que es lo que todos desearíamos que pase con Diego, todavía estamos haciendo ese duelo. Y este libro es una biografía ilustrada sobre Maradona, con 180 dibujos inéditos y por supuesto con mi tratamiento humorístico. Ya tiene varias ediciones, lo presenté en París y ahora lo voy a presentar en Lucca y Roma.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En el programa Mundo Rep, además de dibujar sos quien realiza las entrevistas ¿Qué cosas disfrutás como entrevistador? ¿Cómo las preparás?
- Disfruto agarrar con una caña de pescar las preguntas que están en mi cabeza y que el entrevistado me hace sacar, como si fuera un pozo de aguas raras donde había preguntas que quizás estaban prejuiciadas. Me preparo con mucho rigor y los entrevistados me abren un mundo que me saca de ese prejuicio, me quitan juicio y me abren la oportunidad de ir por el lado de la imaginación y la creatividad, creo que mis indagaciones tienen que ver con mi propia labor en el mundo: la creatividad, los procesos creativos, las imágenes, creo que eso es lo que más disfruto como entrevistador. En las entrevistas de Mundo Rep, mi programa (que ahora va a tener la segunda temporada) a veces dan un titular como respuesta y yo paso de largo. Las entrevistas en general están muy preparadas, hay un equipo de guionistas y yo cotejo con ellos antes de encontrarme con el entrevistado. Y también está la posibilidad de la re-pregunta. Creo que Mundo Rep tiene tres capas: la pregunta, la repregunta y el dibujo que voy haciendo mientras tanto, que tiene que ver con ese clima que se va generando. Entonces, es una manera de entrevistar que no me esperaba, porque en el programa de radio: El holograma y la anchoa hago entrevistas pero no dibujo, es radio, pero aquí se me ocurrió que podía hacer un dibujo y regalárselo a mi entrevistado.
¿Cómo es tu espacio de dibujo? ¿Tenés algún ritual/rutina?
- Mi espacio de dibujo es un estudio que está fuera de casa y tiene muy buena luz. Así que como dibujante podría decir eso, lo único que necesito es luz. Me levanto tipo 9 de la mañana y me voy para el estudio que queda a unas cuadras de casa, me voy instalando de a poco con lo que tengo que hacer ese día, unos mates, miro emails. Siempre hay una tira, que es la de Página 12 que es diaria y después cada día es distinto, va cambiando. Es una vida rara esta y todo cambió mucho con la pandemia, porque descubrí un trabajo que es audiovisual y que me llevó a hacer esos 60 cortos sobre los mundiales de fútbol, que se están emitiendo por la TV Pública y se llama Mundialitas.
Sobre tu "yo lector"
¿Qué lees? (normalmente o qué estás leyendo actualmente)
- No sé si soy buen lector, soy más mirador de imágenes que lector. He estado mucho con Juan Forn y he visto lo minucioso y lo potente que puede ser un buen lector a la hora de producir. No hay buen escritor o escritora si no hay buen lector o lectora. Yo no quiero ser escritor, simplemente escribo mis tiras día a día, aunque a veces sean mudas. Es otra narrativa, la narrativa de nosotros es una narrativa dibujada que no requiere de palabras, pero sí de imágenes que vayan diciendo lo que las palabras no dicen.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
¿Cómo elegís tus lecturas?
- Las elijo por como me caen los libros. Muchos me los regalan los autores y autoras, y a otros los elijo para ver si los entrevisto. Ciertamente, yo releo mucho, tengo dos estantes de re-lectura donde por supuesto hay mucho Borges, hay un Juan Forn completo y un John Berger lo más completo que pude conseguir. Amo a John Berger. Ahora estoy leyendo mucho a mujeres jóvenes: Valeria Luiselli, Clyo Mendoza, mucha mexicana y también Vanessa Springora de Francia. Me interesa mucho la novedad de la mujer que trae mucha entre línea, que le contesta a tanta cansadora prosa y poesía varonil. Uno ahora se da cuenta de la construcción que hemos hecho desde el patriarcado durante siglos y también me incluyo porque hay muchos humoristas varones y pocas mujeres, hay muchas ilustradoras buenísimas y han sido tapadas por el patriarcado. Pero eso con el tiempo se va a subsanar y yo lo que hago es estar atento a esta revolución que realmente nos está cambiando la cabeza, yo debo decir que no soy el mismo desde esta revolución y por las cosas que están pasando en el mundo. Hay que estar muy atentos porque todo se mueve.
¿Qué fue lo primero que leíste en tu vida, y cómo llegaste a eso?
- Lo primero que leí en mi vida, por supuesto, son historietas. Pero lo primero que vi con sorpresa -porque no lo busqué- fue en Corrientes, un pueblito en donde estaba haciendo una cuarentena, había un libro arriba de mi cama que era Hamlet…. ahora, ¿por qué me atrapó Hamlet a los ocho años? No sé. Hoy sigo releyendo Hamlet, reinterpretándolo. ¿Por qué me pasó eso de donde yo vengo que no había libros ni nada? Es increible, pero bueno son esas cosas de la vida... Uno está hecho del arte popular, pero también de cierto arte más finito. Así fue. Hamlet no fue una literatura buscada, hasta ese entonces estaba con las historietas.
¿Tenés libros de otros autores firmados?
- Tengo muchos libros firmados, lamento no tener de Borges, porque no lo conocí. Pero tengo hasta un libro firmado por Gabriel García Marquez. Y también tengo varios dibujados: de Quino, del Negro Fontanarrosa. En eso tengo una biblioteca envidiable.
¿En qué momento/s y lugar/es leés?
- Los lugares que elijo: viajes, cama, colectivos, alguna sala de espera. No tengo un lugar, pero sí encuentro en la lectura un lugar amigable, un lugar de abstracción y de refugio.
¿Cuáles son tu/s libro/s preferido/s?
- Mis libros preferidos realmente son muchos. Y muchos son de ilustradores o fotógrafos, que son acompañantes de mudanzas. Me he mudado bastante y me cuesta mucho hacer una limpieza de mis libros, porque sé que son una posible consulta del futuro. Pero mis preferidos son los distintos Hamlet, Borges, Juan Forn, John Berger, García Marquez, y por supuesto los de Quino y una larga lista de gráficos. Realmente para decir cuáles son mis libros preferidos: son aquellos que no donaría.
Te puede Interesar
Rosario 2022
El guionista y escritor es parte de la Feria Internacional del Libro durante el primer fin de semana del evento y en la previa habló con Entre Líneas sobre su obra y su “yo lector”.
Rosario 2022
Desde la Secretaría de Cultura contaron a Viva la Radio, en el stand de Cadena 3 en el Centro Cultural Fontanarrosa, las claves de estas primeras jornadas del evento literario en la ciudad.