Conociendo autores
02/09/2022 | 06:29 | Se consagró como uno de los escritores más importantes del siglo XX. Su obra cuenta la realidad de un Perú dividido en dos: la región andina con población quechua, y la ciudad, con raíces europeas.
Redacción Cadena 3
José María Arguedas fue antropólogo peruano reconocido por su trabajo como novelista, traductor y abanderado de la literatura quechua, obra que le permitió consagrarse como uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Nació en Andahuaylas, una zona andina de contexto vulnerable, en donde tuvo contacto de primera mano con la realidad indígena, que después reflejó en sus obras. Si bien no era él de origen nativo, aprendió quechua y se vinculó con la comunidad indígena. A pesar de sus orígenes humildes, estudió en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para estudiar literatura.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Pueblos originarios
/Fin Código Embebido/
Arguedas logró una producción amplia y diversa, con obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos que cuentan la realidad de un Perú dividido en dos: por un lado, la región andina y población quechua, y por el otro la ciudad, con raíces europeas.
Los grandes conflictos que surgen del choque entre ambas comunidades fueron el núcleo de sus angustias.
Tres obras para conocer mejor a este autor
Agua (1935)
Se trata de su primer libro y reúne tres cuentos donde describe detalladamente la vida cotidiana en una aldea de los andes peruanos, todos inspirados en su niñez en la provincia de Lucanas.
En esta obra, describe un mundo donde se muestran los valores humanos y solidarios, en oposición a los abusos de poder. El libro es considerado como una protesta pública a favor de los derechos indígenas, una lucha por la libertad e igualdad de los pueblos.
Yawar fiesta (1941)
Es su primera novela y está ambientada en el pueblo de Puquio, capital de la provincia de Lucanas (Ayacucho), donde vivió de niño. Cuenta la historia de una corrida de toros al estilo andino (turupukllay) en el marco de una celebración denominada yawar punchay, que es prohibida por el Gobierno de Lima.
Sin embargo, la comunidad no se resignará a no celebrar aquello por lo que estuvieron esperando todo el año y que forma parte de sus tradiciones. La obra muestra tanto la opresión de la comunidad indígena pero, lejos de victimizar, pone el foco en la dignidad que el pueblo quechua y su perseverancia para conservar su idiosincrasia cultural.
Los ríos profundos (1958)
Esta novela es considerada la obra maestra de José María Arguedas por la crítica y narra el proceso de maduración y toma de conciencia de Ernesto, un muchacho de 14 años, que enfrenta las injusticias del mundo de los adultos del que empieza a formar parte y debe tomar un camino.
La historia cuenta con ciertos tintes autobiográficos y retrata un mundo que es a la vez cotidiano y mágico.
Arguedas narra con sencillez y originalidad el rico mundo interior de un niño que compara su alma a la del río Pachachaca y desea como él, "cruzar la tierra, cortar las rocas; pasar indetenible y tranquilo, entre los bosques y montañas...".
El río es una alegoría que expresa la fuerza y la pureza, lo indómito y lo sagrado, en un mundo perdido en la confusión y el caos.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
A 80 años de su nacimiento
/Fin Código Embebido/
José María Arguedas acabó con su propia vida un 28 de noviembre de 1969, en la Universidad Nacional Agraria La Molina.
El escritor dejó una carta para su viuda y otra para los alumnos de la Universidad, donde resume con dolor el motivo de su partida. “Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida”.
Te puede Interesar
24 de agosto
El autor de "El Aleph" dejó un puñado de frases que reflejan su elocuencia y su genio y que lectores de todas las latitudes vienen memorizando hace años.
Evento cultural
El ciclo comenzó con un intercambio de libros del escritor, un espacio para que los participantes lleven sus ejemplares usados y los puedan cambiar por otros sin ningún tipo de intercambio económico.
Después de la tragedia
No actuaba desde que mató accidentalmente, en el set, a la directora de fotografía. Compartirá el protagónico con los reconocidos Tony Shalhoub y John Leguizamo.
Preocupación por su salud
La cantante se desvaneció el jueves. La médica que le practicó maniobras de reanimación contó el estado en que la encontró. La artista se encuentra estable y permanece bajo observación médica.