Foro de Lectura
01/09/2022 | 06:30 | Lo dijo durante la inauguración del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Chaco. "La literatura sucede a un ritmo de baile de a dos, un paso el escritor, otro paso el lector".
Redacción Cadena 3
Una de las mejores escritoras de la literatura latinoamericana contemporánea, radicada en Berlín hace casi una década, Samanta Schweblin visita la Argentina para participar del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura en Resistencia, la capital chaqueña en la que decidió dejar los libros de su biblioteca antes de mudarse del país: "No entiendo realmente por qué no nos pasamos el día entero leyendo", afirmó en entrevista con Télam.
Schweblin piensa que la literatura está muerta si no hay quien la lea. Así lo definió en la conferencia magistral con la que dio por inaugurado este evento multitudinario en Chaco, en el que compartió una idea, que es una imagen poderosa, y que también es una forma de leer su propia obra: "La literatura sucede a un ritmo de baile de a dos, un paso el escritor, otro paso el lector. Y la principal regla del baile es la misma que en la escritura: se baila de a dos pero sin pisarse".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
En sus libros de cuentos "Pájaros en la boca", "Siete casas vacías" o en las novelas "Kentukis" y "Distancia de rescate" -la primera, quizá la más famosa, más traducida, que el año pasado estrenó su versión cinematográfica- la autora argentina pone en juego esa maquinaria que descifró como lectora y que en sus propios textos desmaleza como escritora. Y por eso cree que "aprender a leer lo que dice un texto que acabamos de escribir es una de las cosas que más cuesta aprender".
No hay forma de ingresar a un texto de Samanta Schweblin sin quedar capturado por la tensión de la que es capaz su escritura. Y al escucharla ocurre lo mismo. Eso pasó en el Foro cuando participó de una tertulia literaria y leyó un texto que comienza con lo que pasa en los pulmones de una mujer sujetada en el fondo del agua. Un texto que dejó al público en vilo y que forma parte de un libro al que todavía le falta mucho para publicar, adelanta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
De los libros la pantalla
/Fin Código Embebido/
"Me encanta venir a la Argentina, si no fuera por el bache de la Covid trato de venir una vez al año. Pero mi familia se mudó ahora al sur, así que no siempre paso por Buenos Aires. Este Foro del Libro y la Lectura es algo muy especial, no sé si hay algo igual en la Argentina. Convoca una cantidad inmensa de lectores, y en esta segunda vuelta que me toca siento que ha crecido aún más", contó.
Schweblin ganó el Premio de Narrativa Breve Ribera Duero, el Casa de las Américas; fue finalista del Booker International Prize, del Man Booker Prize y de varios otros reconocimientos que la ubican desde hace más de una década entre las mejores escritoras iberoamericanas. Como dijo algún colega suyo en Chaco, es ya una escritora universal, que se lleva el reconocimiento de haber revitalizado la meca literaria de nuestro país y de la región, y por supuesto, la tradición del cuento.
Hay en sus libros un mapa que se lee en diálogo con otras voces potentes, como la de Fernanda Ampuero, Fernanda Melchor, Mónica Ojeda o Mariana Enriquez, todas autoras que sacudieron a la literatura latinoamericana con textos que dinamizaron la narrativa de autoras y autores que escriben pensándose desde el sur, con literaturas híbridas, que se meten en los bordes, los tironean y muchas veces los vuelven siniestros. Y, como si fuera poco, tienen muchos lectores. Literaturas que conversan y le imprimen literatura a lo real que estremece, incomoda, amenaza o incluso duele: la deconstrucción de las familias como el lugar sagrado del cuidado, el género, la violencia o el medioambiente.
"Por eso estas nuevas ficciones están teniendo tantos lectores, no porque sean mejores o más originales, o escritas por mujeres, sino por el simple hecho de haber sido una minoría que de pronto encuentra un espacio con lectores que necesita escucharlas. Traen algo nuevo para decir, en un momento en que es importante pensarnos alrededor de todos estos cambios", dijo la escritora, nacida en el partido bonaerense de Hurlingham y radicada en la capital de Alemania desde hace diez años.
Te puede Interesar
Concurso literario
Está dirigido a escritores, guionistas, dramaturgos, historietistas e ilustradores, de 20 a 40 años, que tengan un proyecto de obra en desarrollo. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de septiembre.
El regreso de un clásico
Será este sábado 3 de septiembre. Todos los detalles, en la nota.
Una rareza
La leyenda "sangre y miel" acompaña al título. Los personajes originales pasaron a ser de dominio público, lo que permite hacer reversiones libres. Mirá el video.