A 28 años de su muerte
15/12/2021 | 08:41 | Hermana de Victoria Ocampo, esposa de Adolfo Bioy Casares, amor imposible de Pizarnik, pareciera que Silvina hubiera nacido para ocupar segundos lugares. Hasta que Mariana Enriquez demuestra que no es así.
“No soy sociable, soy íntima”, decía Silvina Ocampo, la menor de seis hermanas de la familia Ocampo, una de las más ricas de la Argentina. “El etcétera de la familia”, según su autopercepción.
Sin embargo, desde su lugar poco iluminado por los focos de la atención pública, Silvina fue una de las agitadoras culturales más destacadas de la época y una de las escritoras más prestigiosas, enigmáticas y complejas de leer entre líneas de toda la literatura argentina.
Mariana Enríquez retrata su historia en "La hermana menor: un retrato de Silvina Ocampo". La escritora destacó que no se trata una biografía, sino un retrato. Por un lado, "porque hay tantos textos académicos sobre ella que fue imposible incluirlos a todos" y, por el otro, porque, en palabras de la autora, lo interesante de escribirla fue la contradicción y la ambigüedad en los testimonios de quienes la conocieron.
Silvina falleció el 14 de diciembre de 1993 a sus 90 años, después de haber pasado sus últimos años con Alzheimer, postrada en una cama de su casa de San Isidro y bajo el cuidado de Bioy, a quien a lo último ni siquiera reconocía.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
"El mejor del año"
/Fin Código Embebido/
En este libro, Mariana Enriquez, a través de una enorme cantidad de fuentes bibliográficas y testimonios de amigos, críticos, parientes y albaceas de Silvina Ocampo, cuestiona los mitos, descorre el velo sobre los secretos y mira con una intensidad única la vida de quien vivió con el afán de permanecer oculta. El resultado es el retrato emocionante de una mujer entrañable y oscura, inteligente y suavemente perversa, dueña de una imaginación desaforada (y de unas piernas espectaculares), a quien hoy se considera una de las mejores cuentistas del Río de la Plata.
Tras una vida en las periferias, se consagró en el mundo de la literatura fantástica varios años después de su muerte, con sus historias tétricas sobre la infancia. Pero para ella, el éxito era otra cosa: "Saber que uno ha conmovido a alguien".
Te puede Interesar
"El mejor del año"
El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción.
Luto en las letras
La autora de títulos como "Las edades de Lulú" falleció este sábado en Madrid, a consecuencia de un cáncer que le detectaron en septiembre del año pasado, según confirmó la Cadena Ser.
Autores argentinos
El autor del Aleph dejó un puñado de frases que reflejan su elocuencia y su genio y que lectores de todas las latitudes vienen memorizando hace años.
Los favoritos de los niños
La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) lleva adelante un programa donde niños y niñas en edad escolar eligen los títulos preferidos de producción local.