Galardón al periodismo
11/10/2022 | 06:00 | Cinco trabajos –tres producidos por periodistas argentinos y dos por equipos de Guatemala y Portugal– se impusieron entre un total de 1.980 postulaciones.
Redacción Cadena 3
La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anuncia a los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio.
Dos trabajos publicados por periodistas y medios de Rosario, Argentina fueron reconocidos en la décima edición del Premio Gabo: “El polizón y el capitán”, una crónica de Ricardo Robins publicada en seis entregas en el diario digital Rosario 3, triunfó en la categoría Texto, mientras que la “La Segunda Muerte del Dios Punk”, un pódcast de nueve episodios producido por Nicolás Maggi y Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario, hizo lo propio en Audio, una de las dos categorías que se sumaron al certamen en 2022.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Un tercer trabajo argentino, “El dolor silencioso de Ucrania” –cubrimiento de la guerra ruso-ucraniana que realizó el bonaerense Rodrigo Abd para Associated Press– fue vencedor en Fotografía, la otra nueva categoría del concurso. Esta surgió tras ser desligada de la categoría Imagen, que desde este año se concentra en evaluar trabajos audiovisuales, de animación y otras formas de visualización digital.
En dicha categoría obtuvo el Premio Gabo 2022 otro trabajo sobre el conflicto en Ucrania: “Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” (Reportaje multimedia en Andréevka. Radiografía de 30 días de una aldea bajo ocupación rusa), obra de un equipo de cinco periodistas y diseñadores del periódico digital portugués Observador.
En la categoría Cobertura se impuso “No fue el fuego”, un especial periodístico multiplataforma, realizado por un grupo de 14 profesionales de distintas disciplinas para la Agencia Ocote, de Guatemala.
Consideradas las mejores historias de Iberoamérica, las cinco piezas ganadoras se destacaron por demostrar un empeño por incidir en la sociedad –ya fuera desentrañando hechos ocultos o mejorando la comprensión sobre procesos complejos– con periodismo innovador, ético y riguroso. Los jurados resaltaron en estos trabajos su sólida y precisa arquitectura narrativa, y su tono para contar y sintetizar —sin condescendencia ni lugares comunes, pero con creatividad y mirada fresca– los fenómenos de la actualidad a través de historias particulares que tejen historias más universales.
Un total de 1.980 trabajos, publicados entre el 1 de julio de 2021 y el 7 de junio de 2022 por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal, se postularon al Premio Gabo 2022. El proceso de selección de ganadores constó de dos rondas de juzgamiento por un jurado de 62 periodistas iberoamericanos de amplia trayectoria y reconocimiento. En la primera ronda se hizo una preselección de 160 trabajos, de la que se extrajo una lista de 50 nominados, anunciados el pasado 30 de septiembre, y finalmente los cinco ganadores.
El pasado 28 de septiembre, el escritor y periodista Juan Villoro fue anunciado como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2022. El autor mexicano fue exaltado por el Consejo Rector del Premio Gabo, encargado de otorgar la distinción, “por el brillante e inspirador conjunto de su obra y trayectoria” y un ejercicio periodístico “con rigurosidad, ética y talento ejemplares”.
Villoro y los demás ganadores del Premio Gabo 2022 serán invitados al 10º Festival Gabo, que tendrá lugar del 21 al 23 de octubre en Bogotá, Colombia. Allí recibirán oficialmente el diploma que los acredita como ganadores del Premio, así como un ejemplar de la escultura “Gabriel”, obra del artista colombiano Antonio Caro.
Los ganadores de las categorías Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio participarán, además, en la tradicional Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, en la que darán a conocer detalles detrás de la realización de sus trabajos ganadores. Por su parte, Juan Villoro será entrevistado por la cronista Leila Guerriero sobre el vasto mapa de afinidades e intereses que han moldeado su carrera como autor.
El 10º Festival Gabo se llevará a cabo en el colegio Gimnasio Moderno de Bogotá y girará alrededor de la celebración de los 40 años del Nobel de Literatura otorgado a Gabriel García Márquez. Esta celebración actuará como elemento transversal de todas las actividades del programa del Festival y a partir del discurso de Gabo, ‘La soledad de América Latina’, cuyas reflexiones y contenidos están más vigentes que nunca, se diseñó una agenda con los temas más relevantes y desafiantes para la región latinoamericana.
El Premio Gabo y el Festival Gabo son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, y sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo y la Alcaldía de Bogotá.
“El polizón y el capitán”, por Ricardo Robins
Un relato de no ficción sobre dos historias paralelas: la de Bernard Joseph, que desde Tanzania inicia un largo y duro periplo de emigración ilegal, que le acabará llevando a Rosario (Argentina), y la del capitán Florin Filip, que tras zarpar en el Congo con el RM Power, encuentra pasajeros clandestinos en su barco. Desaparecidos estos, recae sobre Filip la acusación de haberlos arrojado al mar para evitar a la naviera los gastos de repatriación. Una crónica en seis entregas sobre migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras en Argentina.
“No fue el fuego”, publicado por Agencia Ocote (Guatemala)
Por Alejandra Gutiérrez Valdizán, Carmen Quintela Babio, Daniela Rea, Melisa Rabanales, Jody García, Rosario Lucas, Verónica Orantes, Lucía Reinoso, Julio Serrano, María José Longo, Fernanda Gándara Marchant, Jimena Pons Ganddini, Victoria Bouloubasis y Mónica Wise Robles.
Un especial periodístico transmedia que investiga, analiza y da cobertura a los hechos sucedidos antes, durante y después del incendio del Hogar Seguro que en 2017 cobró la vida de 41 niñas y adolescentes: un evento paradigmático en la historia reciente de Guatemala, que pone en evidencia lastres sociales y políticos que envuelven corrupción, impunidad, abandono y violencia . A través de una redacción efímera, formada por un equipo de 14 profesionales de distintas disciplinas, se creó una plataforma periodística que busca servir como archivo de la memoria y plataforma de seguimiento del proceso judicial. Su resultado fue dos reportajes de investigación, un pódcast, un documental, una línea de tiempo, 41 perfiles periodísticos, fichas de las personas acusadas en el caso, un cómic, una instalación itinerante de data-art, dos acciones en espacio público y dos performances en radio.
“Reportagem multimédia em Andriivka. Radiografia de uma aldeia sob ocupação russa durante 30 dias” publicado en Observador (Portugal)
Por João Porfírio, Carlos Diogo Santos, Miguel Feraso Cabral, Catarina Santos y Ana Moreira.
El equipo de Observador pasó un mes en Andréevka, un poblado a 70 kilómetros del centro de Kiev, y reconstruyó a través de este especial multimedia cómo es la cotidianidad de un pueblo bajo el mando de las tropas rusas durante la invasión de Ucrania: entrevistó a las víctimas, entró en las casas ocupadas, fotografió fosas preparadas para recibir cadáveres y filmó la escuela que servía de cuartel general de las fuerzas rusas.
Este trabajo es el testimonio íntimo y complejo de una guerra lejana en el espacio, pero cercana en sus consecuencias. Los periodistas logran retratar la destrucción humana y estructural que deja a su paso una ocupación forzada, sin mostrar la crudeza de un cuerpo ensangrentado, empatizando a través de la utilización del testimonio de los ciudadanos de una aldea –que podría ser cualquiera– y acompañándolo del uso de nuevas herramientas audiovisuales que nos colocan de forma directa en el espacio y tiempo del suceso.
“El dolor silencioso de Ucrania”, publicado por Associated Press (Estados Unidos) por Rodrigo Abd
Reportaje fotográfico de las primeras semanas de la invasión rusa en Ucrania en 2022. Un trabajo que muestra muy distintos aspectos de esa situación que, a veces, pareciera tener uno solo: desde el horror al humor, desde lo absolutamente único a lo más habitual, todos los ángulos de la guerra aparecen de algún modo en las imágenes.
Aquí las razones por las que “El dolor silencioso de Ucrania” fue seleccionado ganador, en palabras del jurado de la categoría Fotografía: Martín Caparrós (Argentina), Pablo Corral Vega (Ecuador) y Tania Franco Klein (México), recogidas en el Acta del jurado del Premio Gabo 2022:
“La Segunda Muerte del Dios Punk”, publicado por Erre Podcast, de la Radio Universidad de Rosario (Argentina)
Por Nicolás Maggi, Martín Parodi, Juan Ignacio Isern, Santiago Sietecase y Yemina Paz Menis.
Un pódcast de no ficción en la tradición del true crime sobre un joven músico callejero que fue 'cancelado' en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió. Nicolás Maggi se vale de la trágica historia de Javier Messina, el Dios Punk, para hablar de problemas actuales como la viralización de fake news, la salud mental, la marginación social y la cultura de la cancelación. La repercusión mediática de este trabajo revitalizó la discusión en torno a los peligros de las prácticas de escraches virtuales y justicia por mano propia que se reproducen por redes sociales, así como las psicosis por el mito de la "burundanga".
Te puede Interesar
#LaCadenaMásGrande
Cristian y Juan Andrada son electricistas que buscan asentarse en Alano di Piave, un pequeño pueblo de montañas. Trabajan "de lo que sea" y cuentan cómo es estar lejos de su familia.
Trágico vuelco
Es la tercera víctima fatal nacida en Argentina y la cuarta del siniestro. Alejandro Luis Klimnec había ido a República Dominicana a vacacionar con su esposa.
Guerra en Ucrania
Rusia acusó el golpe al estratégico puente de Crimea y lanzó una andanada de misiles sobre ocho ciudades ucranianas, en un intento por retomar la iniciativa ante la constante contraofensiva de Kiev.