Preservación de especie
19/10/2022 | 12:21 | Se dio en estos días. Los dos nuevos integrantes y su mamá serán trasladados al Parque Nacional Iberá, en Corrientes, para aumentar la población que vive en esta zona protegida.
Por Carola Cinto
Fotos: Fundación Rewilding Argentina
Una buena noticia ocurrió esta semana en Chaco: nacieron dos yaguaretés dentro de uno de los corrales del Parque Nacional El Impenetrable.
Se trata de dos cachorros de Mbarete, una de las primeras yaguaretés en nacer en suelo correntino después de 70 años de extinción de la especie.
Los dos cachorritos están con su mamá y, en los próximos días, los tres serán trasladados al Parque Nacional Iberá, de donde su mamá proviene, para ser liberados juntos en esa área protegida.
Estos tres individuos aumentarán la incipiente población de yaguaretés que crece en los Esteros del Iberá, a la cual los dos nuevos cachorros introducirán diversidad genética aportada por su padre chaqueño, Qaramta.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El suceso es el resultado de una pionera cooperación entre parques nacionales de distintas provincias: en marzo, Mbarete fue llevada temporalmente desde el Parque Nacional Iberá (Corrientes) al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable.
El nacimiento de estos cachorros demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas.
Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina comentó: “La degradación de la naturaleza ha alcanzado niveles tan alarmantes que las ideas tradicionales de conservación, basadas en los principios de proteger sin intervenir, hoy son desafiadas por nuevas estrategias -como el rewilding- que proponen el manejo activo de fauna como un paso clave para recupe rar especies extintas y ambientes naturales empobrecidos.”
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Buena noticia en la ciudad
/Fin Código Embebido/
Glamping y actividades en El Impenetrable
Aquellos turistas que tengan ganas de conocer un poco más sobre este parque nacional, pueden hacerlo. Hoy la entrada al Parque Nacional El Impenetrable es libre y gratuita.
Tiene varias modalidades de alojamiento. Una opción es quedarse en el Paraje La Armonía, justo en la zona de acceso al parque, donde está El Bermejito, un glamping con camas sommier, baños completos y energía solar a través de paneles.
"Es ideal para sentirse en pleno monte, pero con todas las comodidades de un hotel. Tiene todo lo necesario para una estadía placentera y cómoda", contó a Descubrí, Marisi Lopez, coordinadora de parques y comunidades de la Fundación Rewilding Argentina para Iberá y El Impenetrable.
Allí mismo, se pueden contratar comidas y actividades como paseos en bici, en kayak, senderismo, etc. Todo es brindado por la asociación de vecinos que viven en la zona y ofrecen estos servicios.
Dentro del parque, los visitantes también podrán recorrer senderos y descubrir algunos ejemplares de fauna autóctona como: osos, tapires, monos, yacarés, carpinchos, zorros, ñandúes, entre otros. También visitar la zona de artesanías donde vecinos ofrecen sus productos e invitan a los turistas a visitar sus casas y disfrutar de una comida en comunidad.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Una visita imperdible
/Fin Código Embebido/
"Los yaguaretés están en un sector del parque que no es turístico. Los corrales donde nacieron son solamente para el manejo del proyecto de conservación. Sin embargo, hay un macho silvestre que anda libre por todo el parque. Es un animal esquivo, que no se deja ver. Ojalá que en un futuro podamos tener más ejemplares y se puedan ver", finalizó Marisi.
Dentro del parque también hay un camping, a orillas del Río Bermejo, que es libre y gratuito. Los turistas pueden llevar y armar sus propias carpas o alquilar una a la asociación de vecinos. Hay baños completos y un comedor donde se ofrecen las 4 comidas.
Cómo llegar: se puede llegar al Parque desde la ciudad de Resistencia a través de la Ruta Nacional 16 hasta alcanzar la localidad de Roque Sáenz Peña y tomar por Ruta Nacional 95. El trayecto conduce al empalme con Ruta Provincial 9, que lleva al poblado de Castelli. El principal portal de ingreso al Parque es a través del Paraje La Armonía, ubicado a 60 km (por camino de tierra) de la localidad de Miraflores.
Horarios (verano del 1º de octubre al 31 de marzo): Apertura 07:00 hs / Cierre 19:00 hs.
/Inicio Código Embebido/