Turismo interno
05/08/2021 | 08:15 | Naturaleza, buena gastronomía, historia, paisajes imponentes y mucha adrenalina son algunas de las propuestas que tiene el destino más austral de Argentina para descubrir.
Por Micaela Rodriguez.
1- La cárcel más austral del mundo
En realidad se trata de un presidio que funcionó entre 1902 y 1947. A este lugar llegaban los presos más temidos, los reincidentes y aquellos con prisión perpetua. Recorrer los pabellones e ingresar a las celdas para imaginar lo que se vivía en aquella época, es una experiencia que vale la pena vivir.
Las condiciones climáticas y el aislamiento hacían de este presidio un lugar hostil para los internos. Teniendo en cuenta su ubicación, esta cárcel no tenía muros, porque en realidad no había donde escapar. Por este lugar pasaron famosos condenados como el múltiple homicida Mateo Banks, Cayetano Santos Godino conocido como “el petiso orejudo” y el anarquista Simón Radowitsky.
En este presidio se mantenía una severa disciplina y había un sistema de recompensas. Aquellos internos con buen comportamiento podían realizar trabajos afuera del edificio, como la explotación forestal. Había múltiples talleres donde los presos fueron cubriendo las necesidades de la ciudad que comenzaba a crecer. Calles, puentes, edificios públicos y hasta la misma cárcel fueron construidas por los condenados.
Para aquellos interesados en conocer los inicios de la ciudad, pueden visitar lo que hoy se conoce como el Museo Marítimo de Ushuaia, ubicado en Yaganes & Gobernador Paz.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Escapadas en Ushuaia
/Fin Código Embebido/
2- Pasear en trineos con perros, motos de nieve, y caminar con raquetas
Hay ciertas experiencias que hay que vivir si o si en invierno cuando el entorno regala bosques y montañas nevadas. En Llanos del Castor ofrecen dos opciones: “Panorama blanco” para hacer por la mañana y “Silencio Andino” para realizar por la noche.
Ambas son inolvidables. La experiencia consiste en recorrer el bosque de lengas entre valles nevados, en moto de nieve, trineos tirados por perros alaskanos y greyster y caminata con raquetas. La excursión incluye un almuerzo típico de montaña en el restaurante del predio.
Como opción también se puede realizar estas actividades por separado, como así también realizar esquí de fondo. Se trata de excursiones para realizar en familia, solos o acompañados. Llanos del Castor se encuentra en el kilómetro 3.033 de la Ruta 3.
3- Trekking, paseo en canoas y en 4x4
La agencia Canal Fun de Ushuaia tiene muchas excursiones de mediodía, día completo y hasta de 3 días ideales para los aventureros.
Lagos Off Road es una experiencia que recorre los paisajes de valles glaciarios en camionetas 4x4. La idea es llegar a lugares inaccesibles para otro tipo de vehículos. En esta excursión se cruza la Cordillera de los Andes en el paso Garibaldi, para disfrutar de la vista panorámica del Lago Escondido.
Después de atravesar caminos cargados de adrenalina, se llega al Lago Fagnano para observar sus casi 100 kilómetros de largo. El broche de oro de esta travesía termina en un refugio de montaña en el medio del bosque para almorzar el típico asado argentino con una copa de Malbec.
Si la idea es explorar y estar en pleno contacto con la naturaleza, la excursión al Parque Nacional de Tierra del Fuego es una buena opción. Se trata de un trekking de dificultad media para disfrutar de la flora y la fauna con guías especializados. Incluye un almuerzo calentito y de montaña en un domo y, para terminar, un paseo en canoa para recorrer desde el Lago Acigami para llegar a Bahía Lapataia.
Esta es una excursión que no requiere experiencia ni saber nadar y es para toda la familia.
4- El tren del fin del mundo
En sus comienzos trasladaba a los presos del Presidio, en el centro de la ciudad, hacia la ladera del Monte Susana con el objetivo de conseguir madera y piedra para la construcción del penal. Hoy en día se transformó en un gran atractivo turístico.
Durante los 7 kilómetros de recorrido en este ferrocarril de época, el visitante podrá conocer la historia de los condenados que utilizaban ese servicio y admirar las vistas de los paisajes imponentes como el río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el bosque de lengas. Este paseo cuenta con un sistema de audio individual en 7 idiomas distintos.