Nuevas medidas
14/07/2022 | 12:49 | La AFIP elevó el impuesto para aquellas personas que hagan gastos en moneda extranjera en tarjeta de crédito. Esta medida se suma a la suspensión de cuotas en free shops.
Viajar al exterior desde Argentina es cada vez más difícil: el Gobierno implementó varias medidas que afectan directamente al momento de realizar consumos para salir del país o en el exterior.
La mayoría de las decisiones tienen como objetivo de fortalecer la acumulación de reservas y controlar la demanda de la divisa estadounidense.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Crisis aerocomercial
/Fin Código Embebido/
Este miércoles, la AFIP anunció una suba en la retención impositiva para quienes hagan gastos en moneda extranjera en tarjetas de crédito. De esta manera, la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales pasó de 35% a 45%.
Una por una, todas las trabas para viajar al exterior
-Restricción de la compra en cuotas en free shops: esta medida fue tomada el pasado jueves y, de esta manera, quedan eliminadas las cuotas para compras en tiendas libres de impuestos.
-Tasas e impuestos en los pasajes: representan hasta 50% del precio total de un pasaje. Este porcentaje está representado por el Ticket Tax de 7% para el Fondo Nacional de Turismo, la tasa de uso de aeroestación internacional, las tasas de migraciones y Aduana y un impuesto de seguridad. A esto, hay que sumarle el impuesto PAIS y la retención a cuenta de ganancias (que hoy está en el 45%).
-Restricción a la compra en cuotas de pasajes y servicios al exterior: en noviembre de 2021, el BCRA anunció la imposibilidad de realizar compras de pasajes, hoteles o servicios turísticos en el exterior en cuotas. Hoy todas estas compras deben realizarse en un pago o con una tasa del 43% que es la que fijan las tarjetas para el pago mínimo de los resúmenes.
-Impuesto PAIS e impuesto por Ganancias: desde 2019, el Gobierno decidió gravar la compra de dólares y de gastos en moneda extranjera. Por lo que, aquellos que adquieran algún tipo de servicio en otra moneda que no sean pesos, deberá pagar un 30% (impuesto PAÍS) y un 45% (Ganancias) sobre el valor de la compra cotizada a dólar oficial.