Visita imperdible
27/06/2023 | 06:47
Redacción Cadena 3
Argentina tiene lugares que parecen surreales. La naturaleza dibuja rincones que sorprenden por su belleza y por su espectacularidad. Las vacaciones de julio se presentan como una oportunidad ideal para hacer una escapada y conocerlos.
Uno de ellos se encuentra en la localidad sanjuanina de Barreal. Se trata de un arroyo que desciende hasta los pies del Cerro Mercenario, el cuarto más alto de América con 3.800 metros, en la Cordillera de los Andes.
Cientos de turistas se acercan a conocerlo por una extraña característica, su color. Es turquesa y sus aguas son cristalinas. Como si fuera una porción de caribe en medio de las montañas. Los visitantes se sorprenden pero además disfrutan de la belleza del paisaje.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
El arroyo ha logrado convertirse en uno de los lugares más codiciados para visitar en San Juan y en un fenómeno de estudio por su sorprendente color turquesa, que contrasta con los marrones y ocres propios del paisaje.
La característica tan particular de estas aguas zigzagueantes tiene una explicación. Adquieren ese tono por los minerales que lleva consigo, en especial el cobre, que al oxidarse toman esa tonalidad. Además, sucede que los sedimentos se depositan en el fondo del arroyo, lo que también le da color a las piedras, que se cubren paulatinamente del azul del óxido de cobre.
Una de las principales actividades que se realizan en este maravilloso lugar es el trekking, donde se pueden recorrer las montañas y llegar finalmente al arroyo. La caminata comienza en Barreal, luego se atraviesan los ríos Los Patos y Blanco, hasta llegar a la Laguna Blanca, donde el camino en pendiente, conduce al famoso arroyo turquesa.
El recorrido es intenso y transcurre entre las montañas sanjuaninas, a más de 3.000 metros de altura. Dura unas cuatro horas aproximadamente. Todo el sendero resulta de una belleza única: se pueden apreciar los hilos de deshielo que se despliegan, entre ellos el Glaciar el Caballito, donde se encuentra la naciente del Arroyo Turquesa, a 4.100 metros sobre el nivel del mar.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Te puede Interesar
Turismo interno
Un apacible pueblo de montaña y el contraste entre el rápido río Jáchal y el sereno Dique Cuesta del Viento.
Un encanto natural
Se trata de un tramo del recorrido de la RN 150 en San Juan, donde se encontraron fósiles y pisadas que datan de más de 230 millones de años. Hay miradores para detenerse y disfrutar las vistas.
Turismo interno
Una capital con perfume a Patria, con la Casa Histórica de la Independencia como epicentro.
Receso invernal
Se encuentran en los distintos valles serranos y son ideales para disfrutar un día de entretenimientos en contacto con la naturaleza. Atracciones y precios de cada uno, en la nota.