Propuesta imperdible
26/05/2023 | 06:39
Redacción Cadena 3
En medio del Valle Calchaquí, se encuentra un pueblo salteño imperdible. Se trata de Molinos, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Salta.
Su estilo colonial y su entorno generan una mística muy especial. Sus calles de trazado irregular, sus típicas casas de adobe con galerías, las casonas sin ochava en las esquinas con las montañas como telón de fondo, le dan un aire colonial, sencillo y pintoresco. Molinos invita a sumergirse en una atmósfera en la que parece que se hubiera detenido el tiempo.
Es un lugar ideal para relajarse, caminar sin prisa y experimentar la cultura, artesanías y tradiciones vallistas.
Uno de los imperdibles de este lugar es la Bodega Colomé, que data de 1831 y es la más antigua de Argentina en funcionamiento. Su otra particularidad es que tiene los viñedos más altos a nivel global. Recorrer sus instalaciones, degustar sus varietales y probar su rica gastronomía, es sólo una parte de la propuesta.
El lugar guarda un secreto: en su interior se encuentra El Museo de La Luz, dedicado íntegramente a la obra del artista norteamericano James Turrell, un orquestador de la luz. Ha dedicado su carrera a explorar la experiencia sensorial del espacio, el color y la percepción. Aquí no hay no hay pinturas, esculturas, ni los restos arqueológicos de una civilización perdida. Se trata de intervenciones y combinaciones de luces naturales y artificiales, que crean ilusiones ópticas que varían de acuerdo a la persona que mire. Es el único museo del mundo que cuenta con tantas obras juntas del artista. También se pueden ver en Berlín, Nueva York y Uruguay, entre otros países.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Recorrerlo lleva una hora aproximadamente. Abarca una superficie de 5490 metros cuadrados de exposición, divididos en nueve cámaras construidas según las especificaciones del propio Turrell, todas con combinaciones de luces que crean percepciones sobre los espacios y las formas.
La estrella del museo es una de las obras más emblemáticas del artista: Unseen Blue. Con la apariencia de un atrio de estilo romano y una abertura en el techo al cielo despejado de Estancia Colomé, Turrell busca aprovechar la belleza de la cambiante luz natural a lo largo del día y la combina con un elaborado espectáculo de luz artificial cuidadosamente diseñado que crea un efecto embriagador y trascendental. Para apreciar la máxima expresión del espacio aéreo, debe experimentarse al amanecer o al anochecer, cuando el juego de colores en evolución es tan espectacularmente fascinante que invita a un momento de profunda introspección.
Para visitar el Museo de la Luz en Estancia Colomé, se hacen visitas guiadas que además, incluyen degustaciones. Actualmente, la entrada tiene un costo de $11.500 por persona y se puede adquirir acá.
Te puede Interesar
Orgullo nacional
Se trata de Iruya. Fue incluido en la lista junto con otros 50 por la prestigiosa publicación de viajes Condé Nast Traveler. Se destacan sus calles empedradas, estilo colonial y sus paisajes únicos.
Turismo interno
Es uno de los destinos más elegidos del PreViaje 4. La oferta incluye historia, cultura, gastronomía y naturaleza. En la nota, los imperdibles de esta ciudad.
Joya histórica
Están entre 3 y 6 metros bajo tierra y fueron hechos por los Jesuitas hace más de 300 años. Conectan varios edificios históricos que se encuentran en pleno centro. Se hacen visitas guiadas.
Valijas armadas
La estación de colectivos de Rosario registra buena actividad. Carlos Paz y Mar del Plata, los destinos preferidos. ¿Cuánto cuestan los pasajes para viajar a esos lugares?