Especialistas trabajan en excavaciones.

Curiosidades

La ciudad que fue fundada dos veces y que desapareció por un terremoto

09/09/2022 | 08:12 | Se trata de Esteco, fundada en 1566 por los españoles y trasladada 40 años después. Cuenta la leyenda que Dios castigó a su población por vanidosa y que la redujo a polvo bajo tierra.

La provincia de Salta guarda entre sus historias, la leyenda sobre una ciudad que fue castigada y enterrada. Según se dice, estas tierras estaban llenas de oro y sus pobladores de riquezas.

Nuestra Señora de Talavera o Esteco fue una ciudad colonial de la actual provincia de Salta, fundada en 1566 por españoles cerca de El Vencido en El Quebrachal, y en las márgenes del río Pasaje-Juramento. Con apenas 40 años, en 1609, fue trasladada y refundada en un nuevo paradero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su segundo asiento, fue rebautizada con el nombre de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, aunque conservó el nombre popular de Esteco. Se encontraba entre Metán y Río Piedras. Esta ciudad pasó a la historia local y regional como la ciudad “maldita” o como la “Sodoma y Gomorra” del noroeste argentino: un terremoto acabó con ella un 13 de septiembre de 1692. La borró del mapa y la dejó atrapada en uno de los grandes mitos locales.

Según la leyenda, la ciudad de Esteco era una de las más ricas y prósperas del norte argentino. Estaba ubicada en medio de un fértil y espléndido paisaje de la provincia de Salta y sus construcciones estaban bañadas de oro. Sus habitantes gozaban de buena fortuna, y la lucían con orgullo. Vivían para la vanidad y el placer, despreciando a los pobres y maltratando a los esclavos. Incluso, se creía que los vecinos eran tan ricos que usaban utensilios de oro y plata.

Según este relato, Dios castigó a Esteco por su vanidad y la redujo a polvo. En cambio, salvó a la ciudad de Salta por su Fe: los salteños sacaron un Cristo y una Virgen tallados en madera, oro y piedras preciosas que habían llegado de España un siglo antes tras una odisea por mar y tierra, y el terremoto cesó. 

Cabe aclarar que el terremoto que colapsó a Esteco, por su supuesta opulencia y alejamiento de la Fe, es el mismo que da origen a la festividad del Señor y la Virgen del Milagro, que actualmente se sigue desarrollando en Salta, que salvó la ciudad del trágico final. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/