Tendencia
13/09/2022 | 08:08 | Argentina ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar de la naturaleza en armonía con el cuidado del medio ambiente. Desde avistaje de ballenas, hasta astroturismo en el impenetrable chaqueño.
Si hay algo que nos dejaron la pandemia y los traumáticos meses de encierro durante el confinamiento, fue un furor por los destinos naturales de nuestro país. La Patagonia, el Litoral y el Noroeste se destacaron como las regiones más buscadas por los viajeros para descansar en contacto con naturaleza.
Si bien esto es muy positivo para la actividad turística, al ser cada vez más las personas que eligen viajar a destinos naturales, entra en juego un nuevo factor: la huella ecológica de los turistas. Es así que el ecoturismo o turismo sustentable permiten el desarrollo de la actividad para el disfrute de las áreas naturales, reservas, parques y sus especies protegidas, en sintonía con la sustentabilidad de los recursos y el cuidado del medio ambiente.
Argentina cuenta con una enorme biodiversidad, que le permite ofrecer destinos únicos y de impresionantes paisajes y grandes experiencias, que son muy bien valoradas por sus prácticas sustentables:
1. Avistamiento de Ballenas en Chubut
Considerada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, la Península de Valdés, en la Provincia de Chubut, alberga una gran diversidad de animales marinos, pero su gran protagonista es la Ballena Franca.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Esta zona de la Patagonia Argentina, es reconocida como uno de los destinos de avistamiento de ballenas más importante del mundo, principalmente por el gran número de ejemplares y las características de la especie que se encuentra en la zona, que es muy mansa y no se asusta de las embarcaciones, lo que facilita el encuentro.
2. Mountain bike en Córdoba
Los valles cordobeses ofrecen una gran cantidad de opciones y senderos para aquellos que desean aventurarse en bicicleta. Entre los mejores circuitos de montaña se destaca el "Desafío Río Pinto", una travesía que dura dos días y recrea la competencia más importante de MTB de Sudamérica, uniendo La Cumbre y San Marcos Sierra, ida y vuelta.
3. Las estrellas del Chaco
Uno de los paseos más destacados consiste en disfrutar los cielos nocturnos, límpidos y estrellados, y conocer el comportamiento de las aves en una propuesta llamada "Senderismo nocturno en el Impenetrable Chaqueño". Se trata de una actividad de dos y días y dos noches, en la que los viajeros pueden disfrutar distintas excursiones y gastronomía típica de la región.
4. El humedal Jaaukanigás en Santa Fe
Sobre el Río Paraná, al nordeste de la Provincia de Santa Fe, se encuentra este hermoso y salvaje lugar, que alberga a más de 700 especies de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles, en sus cerca de 500 mil hectáreas. Es un complejo de cursos de agua, lagunas, estanques, pantanos de agua dulce permanentes y pastizales inundados estacionalmente.
5. Campo de Piedra Pómez en Catamarca
En esta provincia del norte argentino se encuentra un fascinante campo de piedra pómez, formado naturalmente por una gran explosión volcánica. El lugar está repleto de laberintos de roca, tallados por los fuertes vientos de la puna y rodeados por un majestuoso paisaje de imponentes dunas de arena y volcanes.
El destino ofrece un tour o safari fotográfico espectacular, que incorpora al desértico paisaje lagunas de sal y una gran diversidad de animales silvestres, como flamencos y vicuñas.