Jujuy
18/03/2021 | 13:00 | Se presenta como una puesta magistral de la naturaleza en primera fila ante tus ojos. El recorrido de Purmamarca a Salinas Grandes es eso, una imagen panorámica tras otra que deberás captar
Videos
Recorrer las Salinas Grandes de Jujuy es una experiencia insuperable. Se ubican en el Paso de Jama, que une Argentina y Chile, y ocupan más de 12 mil hectáreas. Un recorrido colmado de postales instantáneas que uno debe aprovechar. El salar es también limítrofe entre las provincias de Jujuy y Salta.
En el lugar, hay guías de comunidades originarias que, con un accesible ticket y amabilidad, te llevan a recorrer el interior del gran salar. El recorrido generalmente se realiza en vehículo propio, y tiene una duración de una hora y media aproximadamente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Un paseo divertido y deslumbrante para nuestra mirada en lo blanco del piso, lo celeste de los “ojos de agua”, lo azul del cielo y las montañas a lo lejos como desenfocadas. Una buena cámara fotográfica es indispensable para retener y luego conservar lo que verás. Todo es precioso y perfecto en una jugada magistral de la naturaleza.
No te podés perder la foto con las bateas de sal que son como “agujeros de agua que se abren sobre la superficie”, y las típicas fotografías saltando o provocando efectos visuales jugar con la perspectiva y el reflejo del agua.
Al llegar a la inmensa planicie de sal, se observa la forma de extracción de la misma. Los obreros del lugar explican el proceso para obtener sal lavada de los piletones, la sal del raspado y los panes de sal que se moldean con picos y hachas.
Luego de unos minutos para contemplar el paisaje, se pueden adquirir algunos de los souvenirs en sal que tallan los obreros, comer empanadas caseras y deliciosas tortillas rellenas que preparan los lugareños.
Mucho más que un salar
Salinas Grandes es la denominación de un salar de las provincias argentinas de Jujuy o de la Puna del noroeste de Argentina. Distante a 66 km de Purmamarca y accediendo a través de la Ruta Nacional 52, se extienden sobre un área de 212 km², en el departamento jujeño de Cochinoca, encontrándose el centro del salar próximo a las coordenadas 23°38'S 66°05'O, a una altitud promedio de 3.450 msnm.
Allí, atravesamos la imperdible Cuesta de Lipán y, en el mirador Abra de Potrerillo, encontrarás las salinas. Un camino único y desbordado de panorámicas.
Pese a la altitud, las Salinas Grandes de Jujuy son prácticamente el nivel de base de una cuenca endorreica que se continúa hacia el norte en la laguna de Guayatayoc, laguna fuertemente salada y alcalina. Por el sur y el este, estas salinas están separadas de la quebrada de Humahuaca por la sierra del Chañi, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la puna salada.
El origen de las Salinas Grandes de Jujuy data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años. En tal extendido plazo, la cuenca de este salar se cubrió de agua con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina, dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.
Tips de Viajero
-Se recomienda llevar sombrero y protector solar, es muy fuerte el sol y reflejo del mismo por la superficie blanca.
-No hay transporte público a las Salinas Grandes, pero diferentes agencias de viaje organizan excursiones.
-Distancias desde Salinas Grandes: Purmamarca 66 km, Tilcara 91 km, Humahuaca 134 km, San Salvador de Jujuy 131 km, Salta 248 km.
/Inicio Código Embebido/