Turismo Nacional
14/04/2022 | 08:17 | Se trata de Laguna Vilama, que se encuentra dentro de la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla. Es de gran importancia por su diversidad biológica, ya que posee aves amenazadas y endémicas.
La Laguna de Vilama se encuentra dentro de la Reserva Provincial Altoandina de la Chinchilla en Jujuy.
Se trata de un grupo de lagunas naturales que se alimentan con agua de deshielo: Vilama y Palar son las más importantes. Son someras e hipersalinas, mientras que las más pequeñas son salinas y profundas.
Foto: El Tribuno
La Laguna Vilama se encuentra en el territorio fronterizo del departamento Rinconada de la provincia de Jujuy, a una altitud de 4.493 msnm. Lagunilla del Faraón es la localidad más cercana, y Abrapampa la más importante a más de 100 km de distancia, con 8.000 habitantes aproximadamente.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Visita imperdible
/Fin Código Embebido/
Las lagunas poseen una importante comunidad de aves amenazadas y endémicas, como la gallareta cornuda y los flamencos de james y andino.
La cuenca de la Laguna Vilama se encuentra en lo que se conoce como “Puna Salada”. Allí, las condiciones son de una aridez extrema, con menos de 100 mm de precipitación anual.
Desde el año 2000, es sitio Ramsar. La Red de Sitios Ramsar nuclea humedales de gran importancia por su diversidad biológica y determinante en el funcionamiento de los ecosistemas.
Para llegar, hay que tomar la ruta provincial 85, de tierra, sólo apta para vehículos de doble tracción. Partiendo desde la localidad de Lagunillas del Farallón, se costea toda la ribera oriental del espejo acuático, pasando en su parte central por el paraje Esquina Sapahua.
/Inicio Código Embebido/